Saltar apartados

faqs

FAQs CURSO 2020-2021

Desde el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, con la intención de resolver dudas que podáis tener sobre el desarrollo del próximo curso y el inicio de las clases, os contestamos a continuación a algunas posibles preguntas, que esperamos, os resulten de utilidad.

Esta información se actualizará si fuera necesario, conforme evolucione la situación sanitaria y con arreglo a las medidas que se adopten por parte de las instituciones de gobierno.

¿Eres estudiante de nuevo ingreso?

Puedes encontrar información útil visitando el apartado Estudiantes de nuestra web   y, también, la del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en este enlace o, si se trata de realizar algún trámite, la web de nuestra Secretaría

¿Cuándo y cómo me tengo que matricular?

Los plazos y otras cuestiones útiles sobre la matrícula los puedes consultar en los siguientes enlaces:

Si eres estudiante de Grado, puedes consultarlo aquí

Si eres estudiante de Máster, consúltalo aquí

¿Cuándo empieza el curso?

Los dias 14 (para 2º, 3º y 4º) y el 25 de septiembre serán de inicio de curso, pero no de inicio de clases; este se producirá los días 15 y 28 respectivamente.

eres estudiante de Grado y te has matriculado en asignaturas de primer curso, el curso se iniciará el 25 de septiembre, pero te adelantamos que hemos organizado una Semana de Bienvenida del 14 al 24 con talleres sobre diferentes temas de interés, cuya programación podrás consultar aquí.

eres estudiante de Grado y te has matriculado en asignaturas de segundo, tercero o cuarto,el curso se inciará el 14 de septiembre, pero ese día no habrá clase y en su lugar estáis convocados a las 10 h por el Decano en una videoconferencia para proporcionaros instrucciones para el desarrollo COVID-19 de la docencia (enlace a videostreaming)

eres estudiante de Máster, consulta las fechas concretas  de inicio del que te hayas matriculado aquí 

Puedes consultar el calendario académico 2020-2021 (para saber además de fechas de inicio de las clases, las de su finalización o los periodos no lectivos) aquí

¿Qué medidas se van adoptar para el desarrollo de la docencia de forma segura?

La UA aplicará las medidas establecidas por el gobierno valenciano:

El protocolo de actuación completo debe consultarse en:

https://sp.ua.es/es/documentos/formacion-e-informacion/informacion/coronavirus-2019-ncov/resoluciones-rectorales/protocolo-de-actuacion-para-el-comienzo-del-curso-universitario-2020-2021.pdf

¿Cómo será la asistencia a clase durante el curso 2020-2021?

Siempre que la situación sanitaria al inicio del curso lo permita y con el acatamiento de las anteriores medidas, la docencia se impartirá de manera presencial. Esta presencialidad tendrá dos modalidades, por eso se llama docencia dual:

  • Presencialidad física en el aula y presencialidad a través de aulas virtuales. Por tanto, la planificación docente de las asignaturas seguirá un sistema dual que consistirá en que recibirás una parte de la docencia presencialmente en las aulas del campus de la Universidad y otra parte a través de aulas virtuales.
  • Puntualmente, es posible que alguna actividad formativa se desarrolle mediante presencialidad física en su totalidad, al igual que alguna otra lo haga totalmente a través de aula virtual. Al inicio del curso se os informará oportunamente del desarrollo de la docencia de cada asignatura.

 ¿Qué es la docencia dual?

Este sistema será posible gracias al equipamiento instalado en las aulas que contarán con ordenadores con micrófono y cámara, además de una tableta gráfica para poder retransmitir en directo las clases.

Básicamente, gracias a este equipamiento y un programa informático que nos permitirá conocer cuál es la capacidad útil de cada una de las aulas para mantener las distancias de seguridad, una parte del alumnado matriculado en una asignatura asistirá de manera presencial al campus, mientras que la otra seguirá la clase desde su casa a través del aula virtual y, cada semana se irán turnando.

Este sistema está especialmente pensado para las clases teóricas y, también, si fuera necesario se aplicaría a las actividades prácticas si no pudieran realizarse de manera 100% presencial ya que, ante todo, se primará la seguridad.

 ¿Será posible tener clases presenciales y virtuales un mismo día?

Gracias al sistema de asignación de las clases en el horario se tratará de que no se produzca esa situación en el mismo curso y grupo. No obstante, dada la complejidad de la optatividad en algunas titulaciones puede darse puntualmente el caso. Estos casos podrás resolverlo acudiendo a las salas y 'puntos calientes wifi' del Campus, o, en los casos que sea posible, realizando la permuta de asistencia con alguna compañera o algún compañero.

 ¿Cuántas personas caben en cada aula?

Un programa informático, que tendrá en cuenta las medidas de seguridad establecidas y el mantenimiento de una distancia de 1,5 metros, permitirá conocer el aforo de cada aula, aunque siempre será obligatorio llevar puesta la mascarilla.

Además, para garantizar la máxima seguridad en el campus, se dispondrá de geles hidroalcohólicos junto con otro tipo de medidas higiénico-sanitarias, incluyéndose la desinfección de las aulas entre un turno y el siguiente.

Por supuesto, las medidas de seguridad serán de obligado cumplimiento y el profesorado tendrá la potestad de expulsar de las aulas a quienes las incumplan.

 ¿Cómo sabré cuándo tengo que ir al campus y cuándo asistir a clase a través del aula virtual?

A través de la consulta de la pestaña AULAS de tu UACloud podrás saberlo y solo te tendrás que preocupar de consultarlo con tiempo para organizarte mejor, teniendo en cuenta que se establecerán turnos rotativos semanales. De acuerdo con este sistema, una semana asistirás de manera presencial y la siguiente de forma virtual. Para mayor facilidad de acceso a toda la información necesaria para organizar cada semana (horario, asistencia presencial o virtual, etc.) contarás también con una APP UA que podrás descargar en tu móvil.

 ¿Podré cambiar el turno de asistencia a un compañero/a?

La asignación de turnos de asistencia se llevará a cabo por un programa informático.

No se admitirá ninguna solicitud de cambio en los turnos de presencialidad COVID-19

 ¿Y si en mi clase hay menos matriculados/as que aforo?

Si en un grupo hay menos matriculados/as que el aforo del aula, no se necesitaría rotar, por lo que todas las semanas se iría a clase de forma presencial.

 ¿Entonces tengo que alquilar un piso/habitación?

Como se requerirá la asistencia de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, aunque la asistencia a algunas clases esté previsto que se pueda hacer a través del aula virtual, tienes que tener en cuenta que para las actividades prácticas se puede exigir la presencialidad para aprobar las asignaturas y, por tanto, tenlo en cuenta en el caso de no vivir cerca de la UA para buscar un alojamiento en función de la distancia al campus desde tu lugar de residencia habitual.

IMPORTANTE: En el caso de que necesites alquilar un alojamiento, te recomendamos que negocies con la propietaria/o del piso, la inclusión de una cláusula en el contrato de arrendamiento que contemple la posibilidad de revisar el precio de alquiler en caso de un nuevo confinamiento.

¿Cómo serán los exámenes?

Las pruebas tipo exámenes parciales como los finales está previsto que se realicen de forma presencial. Ahora bien, si no fuera posible, en las guías docentes de cada asignatura hay un apartado (adaptación de la evaluación a la Covid-19), donde se explica cómo se harán.

 En caso de que no se pudiera acudir al campus como consecuencia de la emergencia sanitaria, ¿cómo se darían las clases?

Esa situación ya está prevista y en las guías docentes de cada asignatura se incluye cómo se adaptará cada una de las actividades de la evaluación continua. Por tanto, las clases se seguirán impartiendo de forma presencial pero on line.  Puedes consultar ya las guías docentes de todas las asignatura, ya sean de grado o máster en nuestra web o desde la pestaña Estudios de la web principal de la UA .

 

¿Podré seguir todas las asignaturas de manera virtual sin necesidad de acudir a la Universidad?

En función de las indicaciones sanitarias en lo que a grupos de riesgo se refiere o por otras razones, podrá entenderse que es una adaptación curricular el seguimiento de la toda la docencia por medio del aula virtual. No obstante, debes solicitar dicha adaptación en la medida en que los responsables de las asignaturas han de conocer dicha situación y, si es necesario, realizar la adaptación de las prácticas.

¿Podré realizar Prácticas en empresa?

En principio sí, aunque su realización de modo presencial quedará sujeta a las medidas que el Gobierno y la Universidad adopten en relación con la situación de la pandemia. Si no fuera posible, como en el caso del resto de asignaturas, ya se ha previsto cómo se haría su adaptación en las respectivas guías docentes de cada titulación.

Ahora bien, conviene también que sepas que las empresas están teniendo problemas para ofrecer estas prácticas y la universidad vela para que garanticen en todo momento tu seguridad. Esto quiere decir que es muy posible que haya una menor oferta de plazas. La información actualizada en todo momento la tendrás a tu disposición en nuestra Oficina de Prácticas Externas .

Si no dispongo en mi domicilio del equipamiento necesario para seguir aquellas sesiones que se impartan a través de aula virtual, ¿qué posibilidades me ofrece la Universidad?

El seguimiento podrá realizarse en cualquier tipo de dispositivo, por medio de la AppUA o a través de internet. No obstante, la UA habilitará espacios donde dispondrás de ordenadores y ‘puntos calientes’ de wifi para facilitar el acceso en el campus, o en el Espacio UA de Sant Vicent. Si el problema es la dotación y la conexión en tu domicilio, deberás dirigirte al CAE (Centro de Atención al Estudiante), para que valoren tu situación y te ofrezcan apoyo. 

Soy estudiante de la UA y tenía previsto irme de movilidad/ soy estudiante de otra Universidad y pensaba realizar una estancia en la Universidad de Alicante, ¿qué pasará con los programas de movilidad?

La información actualizada junto con las recomendaciones de la Oficina de Movilidad de la Universidad la puedes encontrar en nuestra Oficina de Movilidad.

Durante mi estancia como estudiante de la Universidad de Alicante, ¿contaré con alguna persona a la que pueda dirigirme para pedirle orientación sobre temas académicos, personales, profesionales, etc.?

En efecto, la Universidad de Alicante cuenta con un Programa de Acción Tutorial y en cada titulación tendrás un tutor o tutora al que dirigirte y, también, una alumna o alumno mentor. Los datos de contacto los encontrarás aquí .

¿Tienes más dudas?  Pregúntanos . Te ayudaremos a resolver tus dudas.

NO OBSTANTE, RECUERDA QUE, SI ERES ESTUDIANTE DE NUEVO INGRESO, DESDE EL 14 Y HASTA EL 24, DENTRO DE LA SEMANA DE BIENVENIDA, APARTE DE PRESENTAROS LA TITULACIÓN EN LA QUE OS HAYÁIS MATRICULADO, OS INFORMAREMOS, CON LA AYUDA DE VUESTROS TUTORES Y TUTORAS, DE TODA LA ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA Y DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA FORMA MÁS DETALLADA PORQUE, PASE LO QUE PASE, EN LA UA SE ESTUDIA SEGURO.

 

 

Faculty of Arts


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3448

Fax: (+34) 96 590 3449

Twitter: https://twitter.com/LletresUA

Facebook: https://www.facebook.com/lletresua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464