Saltar apartados

Cambio de turno / grupo

 

NORMATIVA CAMBIO DE GRUPO/TURNO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

(Aprobada en Junta de Facultad 03/04/2017)

La presente normativa regula el procedimiento mediante el cual, el alumnado de las titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras solicita el cambio de grupo de una, varias o todas la asignaturas matriculadas y los criterios para resolver dichas solicitudes.

En el contexto de esta normativa, cuando todas las asignaturas de un curso dispongan de grupos de mañana, grupos de tarde y/o grupos con docencia en valenciano, se entenderá por turno cada uno de esos grupos.

Cuando una asignatura tiene más de un grupo de actividad teórica, la distribución de estudiantes en los diferentes grupos, puede realizarse de dos maneras:

- De manera automática, atendiendo a la letra del DNI de la o el estudiante o a la capacidad que tengan los diferentes grupos.

- Por elección de la o el estudiante.

En el momento de realizar la matrícula, la o el estudiante deberá elegir el grupo de actividad teórica al que desea incorporarse en cada asignatura, siempre que los grupos sean elegibles y haya plazas vacantes.

Quienes en el proceso de matrícula no hayan podido elegir el grupo/turno deseado, podrán solicitar el cambio si cumplen alguna de las circunstancias contempladas en la presente normativa.

Procedimiento

1. La o el estudiante podrá modificar el grupo de las asignaturas matriculadas en cualquier momento a través del programa de automatrícula, dentro del plazo oficial de matrícula y siempre que los grupos sean elegibles y existan plazas vacantes.

2. No obstante de manera excepcional, se podrán atender solicitudes de cambio de grupo/turno en función de la capacidad de cada grupo de asignatura. Tales casos estarán justificados, necesariamente, por alguna de las siguientes circunstancias:

  • No haber obtenido plaza en el mismo turno en todas las asignaturas del mismo curso, siempre que se solicite el turno en el que se tenga matriculadas más de la mitad de las asignaturas de formación básica o/y obligatorias del curso en cuestión.
  • Padecer una discapacidad, debidamente acreditada, que dificulte la asistencia a clase en el horario asignado. Se deberá aportar justificante facultativo en el que figure la imposibilidad de acudir al horario establecido.
  • Presentar necesidades específicas de adaptación educativa acreditadas y certificadas por el CAE de la UA.
  • Tener la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, siempre que el cambio se justifique por motivos deportivos. Se deberá aportar el boletín oficial correspondiente o certificación del Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante.
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género.
  • Tener a cargo hijos o hijas menores de tres años o tener acreditada la condición de persona cuidadora de familiar dependiente.
  • Acreditar motivos laborales, siempre que la jornada laboral supere las 20 horas semanales y que dicha jornada sea incompatible con la asistencia a clase. Para acreditar dichas circunstancias se aportará un informe de vida laboral expedido por el I.N.S.S., y una copia del contrato de trabajo sellado por el INEM en la que figure la jornada laboral.

3. No tendrá consideración de circunstancia que justifique el cambio de grupo/turno:

  • La coincidencia de horario en asignaturas de diferentes cursos.
  • Incompatibilidad de horarios de transporte.
  • Simultaneidad con otros estudios, salvo los ofertados como programas simultáneos en la Universidad de Alicante.
  • Ninguna otra causa que la detallada en el punto 2

4. En caso de solicitar cambio de turno se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • El cambio de turno se hará efectivo para todas y cada una de las asignaturas del curso en el que el cambio sea concedido.
  • La resolución sólo afectará al curso académico para el que se solicita el cambio.

 

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán en los plazos que se establezcan para cada curso académico, a través de un formulario de cambio de grupo o formulario de cambio de turno, al que se acompañará la documentación acreditativa.

Los cambios de grupo se solicitarán por asignaturas, mientras que los cambios de turno se solicitarán por curso.

Resolución

Las solicitudes de cambio de grupo/turno serán resueltas por una Comisión académica que estará formada por: decano/a, o persona en quien delegue, y quienes asuman la responsabilidad de las áreas de Ordenación Académica y Alumnado en la Facultad así como, el presidente o presidenta de la Delegación de Estudiantes y un o una representante de la Secretaría administrativa.

La resolución se producirá en un máximo de 7 días a partir del día siguiente a la finalización del plazo de solicitud. Todas las solicitudes entregadas fuera de los plazos establecidos serán denegadas, excepto en los casos en los que se acredite ser víctima de violencia de género que podrán solicitar el cambio en cualquier momento del curso académico.

Los cambios de grupo/turno concedidos se introducirán en el expediente de cada solicitante y se deberán consultar en la intranet UACloud. Se notificarán las resoluciones denegatorias, indicando la causa de denegación.

Contra la resolución de cambio de grupo/turno, se podrá presentar reclamación mediante escrito dirigido al decano o decana.

 

 

 

 

 

Faculty of Arts


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
E-mail: facu.lletres@ua.es

Tel: (+34) 96 590 3448

Fax: (+34) 96 590 3449

Twitter: https://twitter.com/LletresUA

Facebook: https://www.facebook.com/lletresua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464