Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Facultad de Filosofía y Letras. Oficina de prácticas

Información general estudiantes

 

Prácticas externas. Definición y tipos

¿Qué son las prácticas externas?

Constituyen una actividad formativa realizada supervisada por la universidad, que puedes desarrollar para aplicar y completar los conocimientos adquiridos en tu formación académica.

Favorecen la adquisición de una serie de competencias que te prepararán para el ejercicio de actividades profesionales, te facilitarán la empleabilidad y fomentarán tu capacidad de emprendimiento.

Podrás realizarlas en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Tipos de prácticas externas

Hay dos tipos de práticas externas:

  • Prácticas externas curriculares: Son las que están vinculadas a la asignatura Prácticas externas de los diferentes planes de estudio.
  • Prácticas externas extracurriculares: Son las prácticas no vinculadas al plan de estudios. Para su realización se requerira:
    • Haber superado la asignatura Prácticas externas de tu plan de estudios
    • Estar matriculada o matriculado en el curso académico en el que vas a realizarlas.

Inicio

Prácticas externas curriculares

¿Por qué es interesante realizar prácticas externas en tus estudios?

Las prácticas externas permiten que te familiarices con el mundo laboral y con las posibilidades que te ofrecen tus estudios. De esta manera, puedes orientar tu dedicación profesional al mismo tiempo que completas tu formación académica. Tienes la oportunidad de aplicar tus estudios, de conocer el mundo del trabajo, de aprender cosas nuevas sobre tu especialidad con la ayuda y las orientaciones de tus tutoras y tutores (tanto académicas como de la empresa).

La Facultad dispone de una oferta de prácticas amplia para que tengas la oportunidad de seleccionar la que consideres más relacionada con tus intereses profesionales y con tu formación académica. En cualquier caso, la tutora o el tutor académico de cada práctica te asesorará cuando tengas dudas sobre la elección de la empresa e institución.

Inicio

Prácticas externas extracurriculares

Las prácticas externas extracurriculares también son prácticas formativas en entidades colaboradoras a través de un convenio de cooperación educativa, pero en este caso no están vinculadas a una asignatura del plan de estudios. Estas prácticas pueden realizarse a través del Centro, o también participando en programas con una convocatoria de carácter general, como es el caso del programa de movilidad Aitana - Erasmus Prácticas o el programa de Becas Santander - CRUE - CEPYME. La gestión y la realización de las prácticas extracurriculares debe ajustarse a la normativa aplicable a las prácticas externas curriculares, excepto en aquello que se refiera exclusivamente a esta modalidad de prácticas externas.

  • En el caso de prácticas extracurriculares a través del Centro, una/un estudiante puede presentar en su Centro una solicitud de realización de prácticas extracurriculares presentando la propuesta de una entidad colaboradora. El Centro revisa la propuesta, da el visto bueno y autoriza o no las prácticas. Esta es la documentación que la/el estudiante debe presentar:
  • Si es la entidad colaboradora la que desea presentar una propuesta de prácticas extracurriculares, podrá presentarla a través de la Unidad de Prácticas de la UA o directamente en el Centro que corresponda según el perfil de estudios. Para ello deberá presentar el formulario de propuesta de prácticas.
  • En el caso de programas con convocatoria general, las/los estudiantes deberán presentar su solicitud en el plazo y en la forma que cada convocatoria indique. En el menú principal de esta página, pueden consultarse las páginas de las convocatorias Aitana y Santander.

  • El alumnado que realice prácticas en entidades ubicadas en el extranjero, tendrá que contratar un seguro que cubra accidentes, repatriación y responsabilidad civil (daños a terceros). Una vez contratado, es obligatorio enviar a la oficina de prácticas de su Facultad o Escuela el certificado con las coberturas y las fechas.

La solicitud del o de la estudiante y la propuesta de prácticas de la entidad colaboradora se tendrán que haber recibido en la unidad de Prácticas y en el Centro correspondiente con al menos una antelación de 10 días hábiles anteriores a la fecha prevista como inicio de las prácticas. En cualquier caso, no se tramitarán prácticas extracurriculares entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

CUESTIONES DE NORMATIVA QUE TIENES QUE TENER EN CUENTA:

  • Tienes que tener matrícula y créditos pendientes para finalizar tus estudios en el curso académico correspondiente .
  • Las prácticas tienen que tener una duración máxima de seis meses (750 horas).
  • Según la normativa de la Universidad de Alicante, el Vicerrectorado de Estudiantes podrá, con carácter excepcional, autorizar unas prácticas extracurriculares con una duración superior, previa solicitud motivada por parte de la entidad colaboradora y con el visto bueno del Centro correspondiente o unidad gestora de las prácticas, si procede. En ningún caso la duración total de las prácticas tendrá que superar las 900 horas

Bolsa de prácticas extracurriculares del GIPE

El alumnado de la UA también podrá inscribirse en la bolsa de prácticas del Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE) de la Fundación General de la Universidad de Alicante para realizar prácticas remuneradas en las empresas e instituciones que colaboren en este programa concreto. Más información directamente en el GIPE.

Inicio

Créditos, períodos y horarios de Prácticas externas

¿Cuántos créditos y qué carácter tiene la asignatura Prácticas externas?

Grados

Carácter

Créditos

Español: Lengua y Literaturas

Optativo

6

Estudios Árabes e Islámicos

Optativo

6

Estudios Franceses

Optativo

6

Estudios Ingleses

Optativo

6

Filología Catalana

Optativo

6

Geografía y Ordenación del Territorio

Optativo

 

6

Historia

Optativo

6

Humanidades

Optativo

6

Traducción e Interpretación

Optativo

6

Turismo

Obligatorio

12

Másteres

Carácter

Créditos

Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio

Obligatorio

 

6

Español e Inglés como Segundas Lenguas/Lenguas Extranjeras

Obligatorio

 

3

Planificación y Gestión de Riesgos Naturales

Obligatorio

 

3

Traducción Institucional

Obligatorio

9

 

Turismo Cultural

Obligatorio

6

Teniendo en cuenta que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas, no tienes más que multiplicar ese número de horas por los créditos que la asignatura Prácticas externas tenga en tu titulación para conocer su carga en horas.

Para conocer la distribución de las horas presenciales y no presenciales puede resultarte muy útil consultar la guía docente de la asignatura, concretamente el apartado denominado "plan de aprendizaje".

Inicio

Calendario de Prácticas externas Curso 2020-21

1) MATRÍCULA:

Hay 3 periodos de matrícula en este curso 2020-21:

Plazo ordinario:

  • Para Estudios de Grado:
    • El 21, 22 y el 23 de julio, si se ha superado todo hasta la C3, o
    • Del 3 al 8 de septiembre, en caso contrario.
  • Para Estudios de Máster. Hay 2 periodos:
    • Del 7 al 10 de julio, y
    • Del 11 al 14 de septiembre.

Plazo de ampliación de matrícula: 

  • Para Estudios de Grado y Máster: Del 30 de enero al 2 de febrero.

Para matricularse en estos dos plazos hay que entrar en la aplicación "Matrícula" de UACloud.

 

Plazo extraordinario (*):

  • Para Estudios de Grado y Máster: Del 1 al 31 de mayo.

(*)La o el estudiante que se matricule en este periodo debe:

  1. Presentar la propuesta de prácticas firmada por la empresa y con el visto bueno de la tutora o del tutor académico.
  2. Hacer efectivo el importe de las tasas correspondientes en el plazo de 5 días a partir de la fecha de matriculación.
  3. Para matricularse en este plazo extraordinario hay que presentar una solicitud en la Oficina de Prácticas Externas.

 

2) REUNIONES INFORMATIVAS CON LAS TUTORAS Y TUTORES ACADÉMICOS:

Previas a la matrícula:

  • Para Estudios de Grado y Máster:

El 19, 25 y 26 de junio de 2020.

Importante: Se aconseja a las/los estudiantes que vean el Video del Taller de Formación dirigido por Javier Ortega Sánchez, formador y experto en Recursos Humanos, para que tengan una visión más clara de cómo tiene que ser la búsqueda de las prácticas externas.

 

Posteriores a la matrícula:

  • Para Estudios de Grado:

La semana del 7 al 11 de septiembre, se publicará en la web de la Oficina de Prácticas, el calendario de reuniones informativas que realizarán las tutoras y tutores académicos, y que se celebrarán entre el 14 y 18 de septiembre. 

También se podrán realizar reuniones informativas en el segundo semestre para estudiantes que realicen las prácticas en el segundo semestre o verano. La tutora o el tutor académico lo publicará en la guía docente.

  • Para Estudios de Máster:

En la primera  semana de octubre de 2020, se publicará en la web de la Oficina de Prácticas el calendario de reuniones informativas que realizarán tutoras y tutores académicos en la segunda semana  de octubre.


3) ELECCIÓN DE LA EMPRESA/INSTITUCIÓN:

  • Mediante las ofertas de prácticas de las empresas/instituciones que en este curso académico han sido aceptadas por las y los tutores de las diferentes titulaciones de la Facultad y que se podrán visualizar a través de UA Cloud/Prácticas en empresas.
  • Mediante la lista de empresas/instituciones con convenio publicadas en la web de su titulación.
  • Mediante la solicitud de alta de convenio de prácticas cuando desee aportar una empresa/institución nueva a través del Formulario para alta de empresa y propuesta de prácticas. Más información para las empresas/instituciones siguiendo este enlace.

La o el estudiante una vez que haya contactado y recibido el asesoramiento correspondiente de su tutora o tutor académico se pondrá en contacto con la empresa/institución en la que desee realizar las prácticas a través de correo electrónico, utilizando la dirección institucional (…..@alu.ua.es) y adjuntando carta de presentación (colgada en los materiales de la asignatura), ficha informativa del expediente, curriculum vitae.

Si la empresa o institución acepta la solicitud, la o el estudiante cumplimentará el formulario on-line que servirá para la elaboración del acuerdo de prácticas.

Una vez formalizado el acuerdo de prácticas NO SE ADMITIRÁN RENUNCIAS salvo en casos de fuerza mayor. El acuerdo de prácticas no deja de ser un contrato y, como tal, compromete a las partes que lo firman.


4) PERIODOS DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

Las prácticas no se podrán iniciar antes del 1 de octubre de 2020:

Periodo y grupo de matrícula

Fecha límite de finalización de las prácticas

Convocatoria de evaluación

1er semestre (grupo correspondiente al 1er semestre) (*)

12-02-2021

C2

Si acaba después de la fecha límite se le calificará en C4, y le aparecerá SP en C2

2º semestre (grupo correspondiente al 2º semestre)

15-06-2021

C3

Si acaba después de la fecha límite se le calificará en C4, y le aparecerá SP en C3

Verano (grupo correspondiente también al 2º semestre)

12-09-2021

C4

Aparecerá C3 con SP

(*)En el caso del Máster en Español/Inglés como Segundas Lenguas y el Máster en Planificación de Riesgos Naturales, este periodo sólo podrá ser seleccionado en caso de autorización expresa de la tutora o el tutor académico.

 

5) SOLICITUD DEL ACUERDO DE PRÁCTICAS:

La solicitud del acuerdo de prácticas se realizará con una antelación mínima de 5 días lectivos a la fecha de inicio de las prácticas.

Dicha solicitud la tramitará cada estudiante mediante formulario on-line, antes de las fechas que se indican a continuación:

Periodo para solicitar el acuerdo de prácticas

Fecha límite para poder solicitar el acuerdo de prácticas

1r semestre

Hasta el 30 de noviembre de 2020

2º semestre

Hasta el 15 de abril de 2021

Verano

Hasta el 31 de mayo de 2021

 

6) FIRMA DEL ACUERDO DE PRÁCTICAS:

Y en un plazo de 5 días lectivos desde la solicitud del acuerdo de prácticas se te indicará por correo electrónico que podrás entrar en UACloud > Prácticas en empresa > e-Administración e iniciar la firma electrónica del acuerdo (la o el estudiante firma en primer lugar; la tutora o el tutor de empresa firma en segundo lugar; y la tutora o el tutor UA firman en tercer lugar).

Las tres partes implicadas recibirán por correo electrónico las indicaciones oportunas para revisar y firmar el acuerdo de prácticas on line. Puedes consultar más información en el siguiente enlace: Guías para gestiones en UACloud.

Una vez formalizado el acuerdo de prácticas NO SE ADMITIRÁN RENUNCIAS excepto en casos de fuerza mayor. El acuerdo de prácticas es un contrato y, como tal, compromete a las partes que lo firman.

 

7) EVALUACIÓN:

Para la evaluación de la asignatura Prácticas externas se tendrá en cuenta:

  • Memoria de las prácticas presentada por el alumnado. La presentación de la memoria es preceptiva para ser evaluado.
  • Evaluación del alumnado en prácticas por parte de la tutora o el tutor externo.
  • Y lo que la tutora o el tutor académico establezca en la guía docente de la asignatura Prácticas externas de cada titulación (apartado Evaluación).

Para consultar las convocatorias en las que se calificará al estudiante dependiendo de cuando finalice las prácticas y entregue la memoria de prácticas, ver la tabla superior.

Para consultas académicas dirígete a tu tutora o tutor académico a través del correo electrónico.

Para consultas de gestión dirígete a la Oficina de Prácticas a través del correo practiques.lletres@ua.es o a través de formulario en Contacto.

El alumnado tendrá varias posibilidades para seleccionar empresa/institución.

Inicio

Pautas para la elaboración de la Memoria de Prácticas

Tutoras y tutores académicos

Para la realización de las prácticas externas contarás con el apoyo de una tutora o tutor académico en la UA.

Puedes consultar el apartado de Equipo Tutorial para conocer quién será la persona que va a tutorizar tus prácticas.

En la empresa/institución también contarás con la ayuda de una tutora o tutor que te informará y orientará en todo lo relacionado con las prácticas que estés realizando.

Inicio

Supervisión y evaluación de las prácticas externas

Las prácticas externas curriculares serán supervisadas por una tutora o tutor académico de la Universidad de Alicante y por una tutora o tutor de la empresa/institución colaboradora, ambos realizarán el seguimiento de tus prácticas.

Una vez terminadas las prácticas, la tutora o el tutor de empresa/centro de prácticas tendrá que cumplimentar el informe de Evaluación del alumnado en prácticas.

Además, una vez finalizado el período de prácticas, debes presentarle a la tutora o al tutor académico una memoria sobre las mismas en el plazo de tiempo establecido. La fecha límite para la entrega de la memoria será la que establezca la tutora o el tutor académico para cada periodo. Puedes conocer las pautas generales de elaboración de la memoria, así como su contenido aquí. De todas formas tu tutora o tutor te proporcionará instrucciones precisas en función del programa formativo.

La tutora o el tutor académico de la universidad realizará la evaluación final teniendo en cuenta la evaluación de las prácticas externas de la empresa/institución, la Memoria de la o del estudiante, y el seguimiento realizado durante la tutela.

Inicio

Obtención del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Algunas entidades/empresas/instituciones pueden pediros, con carácter previo a vuestra incorporación a las prácticas, un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual si vais a tener un contacto habitual con menores o discapacitados.

Conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, y la Ley 45/2015, de voluntariado, se establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

Puedes obtener tu certificado en: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos.

Es importante que lo solicites con anterioridad al inicio de tus prácticas para que puedas incorporarte con normalidad a las mismas en fecha prevista.

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA CARENCIA DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL, POR ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE QUE VAYAN A REALIZAR DURANTE EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO 2018-19, PRÁCTICAS CURRICULARES O EXTRACURRICULARES EN ENTIDADES DONDE SE TRABAJE CON MENORES

Inicio

Seguros

¿Hay algún seguro para las prácticas externas curriculares?

Si eres menor de 28 años, tienes la cobertura del seguro escolar obligatorio que viene incluido en el recibo de la matrícula ordinaria.

Si eres mayor de 28 años, tienes que concertar el seguro de accidentes que cubra las posibles lesiones que puedes tener durante las prácticas. Para ello debes elegir cualquiera de los seguros voluntarios que ofrece la Universidad de Alicante, en el caso de que no indiques nada al formalizar la matrícula te suscribiremos el seguro de menor importe.

Además, la Universidad de Alicante tiene contratado un seguro de responsabilidad civil que abona directamente la Universidad a través del Vicerrectorado de Estudiantes. Sobre este seguro tienes más información en la Normativa de prácticas externas dentro de Cobertura de accidentes y de responsabilidad civil durante las prácticas.

¿Y si las prácticas se realizan en el extranjero?

Si las practicas se realizan en el extranjero, la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, contratará un seguro de viaje y de responsabilidad civil que dará cobertura, únicamente durante el período necesario para la realización de las prácticas y en todo caso por un período máximo de dos meses. Si las prácticas han de tener una duración superior a los dos meses, es el estudiante el que se hará cargo de la ampliación de la póliza con la misma cobertura, y el centro se asegurará que así sea, con carácter previo al inicio de las prácticas.

Inicio

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"