Saltar apartados

Adapting the curriculum

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado con necesidades educativas específicas.

Requisitos de debe cumplir el alumnado, dividido en dos grupos:

Primer grupo que se gestiona inicialmente desde el Centro de Apoyo al Estudiante

  • Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33%. Dicha condición se acreditará mediante la presentación del certificado en vigor emitido por los organismos públicos competentes de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, o la normativa aplicable.

El alumnado con discapacidad incorporado a la Universidad de Alicante a través de los programas "Erasmus", o similares, tendrá dicha consideración a efectos de esta normativa.

  • Estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). En estos casos, las alteracion es de su estado de salud (congénita o sobrevenida) deberán ser acreditadas por los organismos facultativos correspondientes a través de los informes y las certificaciones oportunas.

 

Segundo grupo que se gestiona directamente en la Facultad

  • Estudiantes que acrediten la condición de deportista de élite de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 13/2006 , sobre los Deportistas de Élite de la Comunidad Valenciana; quienes tengan acreditada la condición de deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento según lo dispuesto en Real Decreto 971/2007, sobre deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, o la normativa aplicable; así como a las y los deportistas que formen parte del club deportivo de la UA, o bien representen a la UA en los campeonatos autonómicos de deporte Universitario, campeonato de España o campeonatos europeos.
  • Estudiantes que acrediten la condición de víctima de violencia de género, de acuerdo con lo dispuesto en Ley 7/2012 integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, o la normativa aplicable.
  • Estudiantes que acrediten, por el organismo correspondiente, situaciones de embarazo, parto, adopción y acogimiento.
  • Estudiantes que acrediten, mediante presentación del libro de familia, tener a su cargo hijas o hijos menores de tres años o acrediten tener reconocida la condición de persona cuidadora de familiar dependiente en los términos previstos en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, o la normativa aplicable.
  • Estudiantes que acrediten, mediante presentación del Alta en la Seguridad Social y contrato laboral con una antigüedad mínima de tres meses, tener una jornada laboral incompatible con la asistencia a clase.
  • Estudiantes que actuen en representación de la Universidad de Alicante o asista a los órganos de gobierno de los que forme parte, de acuerdo con lo preceptuado en el art. 175 del Estatuto de la Universidad de Alicante . En este caso, la asistencia se justificará mediante certificado emitido por el secretario o secretaria del órgano correspondiente.
  • Estudiantes que participen en torneos o actuaciones culturales y académicas en representación a de la Universidad de Alicante. En este caso, la asistencia se justificará mediante certificado emitido por el organismo organizador del evento.
  • Estudiantes que participen en programas de movilidad, en este caso será el tutor o tutora académico quien realice las certificaciones pertinente.
Plazo:

Por lo general durante las dos primeras semanas de comienzo del curso o del semestre, aunque puede ser fuera de este plazo si se da una situación sobrevenida.

Impreso de solicitud

Puedes solicitar este trámite:

El Centro  comunicará la resolución a la coordinación del  PAT, a la coordinación de estudios y a los departamentos implicados. La coordinación del  PAT pondrá en contacto al alumnado con el profesorado correspondiente para que atendiendo al Reglamento de Adaptación Curricular de la UA, establece un contrato de aprendizaje con el estudiante que implica la asunción de compromisos recíprocos (ver modelo): de un lado, el profesor o profesora se compromete a las adaptaciones curriculares acordadas que, en ningún caso, supondrán merma ni en las competencias profesionales (generales y específicas) ni modificaciones de los contenidos académicos que cada estudiante debe adquirir y, de otro lado el o la estudiante se compromete a seguir las indicaciones del profesor o profesora de la asignatura. En el caso en que alguna de las partes incumpla el contrato de aprendizaje se pondrá en conocimiento de la persona responsable de la titulación implicada, y en su caso, del tutor o tutora, para que adopte las medidas oportunas.

 

Faculty of Arts Administrative Office


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
E-mail: facu.lletres@ua.es

Tel: (+34) 96 590 3448

Fax: (+34) 96 590 3449

Twitter: https://twitter.com/LletresUA

Facebook: https://www.facebook.com/lletresua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464