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Reconocimiento de créditos

Descripción de reconocimiento de créditos

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, así como la experiencia laboral y profesional acreditada. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Normativa de la Universidad de Alicante de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en  Estudios Oficiales.

El reconocimiento de créditos debe respetar las siguientes reglas:

  • Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

  • Que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

  • Que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

En el caso particular de las enseñanzas de grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, será objeto de reconocimiento toda la formación básica propia de dicha rama.

  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento perteneciente al título al que se pretende acceder.

Se podrá presentar la solicitud de reconocimiento a través de formulario on-line en los plazos establecidos por esta Facultad.

Una vez presentada tu solicitud junto con toda la documentación necesaria se inicia el trámite administrativo correspondiente.

La comisión de Reconocimientos y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes resolverá sobre dichas solicitudes en el plazo máximo de un mes, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes

Atendiendo a lo establecido en el Artículo 15 de la Ley 39/15 de 1 de Octubre de 2015, sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, "La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella", cuando se requiera la traducción oficial de un documento expedido en un idioma extranjero por las autoridades competentes del país de procedencia, su traducción deberá realizarse a cualquiera de los dos idiomas oficiales en la Comunitat Valenciana 

  a.- Por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero.

  b.- Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

  c.- Por traductor jurado debidamente autorizado o inscrito en España.

La Universidad de Alicante a través del Centro Superior de Idiomas dispone de un servicio de traducción oficial de documentos ( Tel. 965903793 o 965903940)

  • Solicitud de acceso por reconocimiento.

  • Fotocopia del D.N.I.

  • Original y fotocopia del documento acreditativo de la nota de acceso a la universidad.

  • Certificado académico oficial. En caso de estudios procedentes de la UA, es suficiente una ficha informativa del expediente sellada por la secretaría correspondiente, para el resto de origenes es necesario el Certificado académico oficial

  • Programas o guías docentes del año en que fueron superadas, de las asignaturas de origen que solicita reconocer, selladas por la Universidad correspondiente (en caso de estar publicados en internet, será suficiente con que el o la estudiante indique la dirección web). Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se haga constar que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

  • En el caso de estudios de grado, plan de estudios donde conste la rama de conocimiento a la que pertenece la titulación de origen y denominación de la materia a la que pertenecen las asignaturas de formación básica (en caso de estar publicados en internet, será suficiente con que el o la estudiante indique la dirección web).

  • Solicitud de reconocimiento.

  • Certificado académico oficial. En caso de estudios procedentes de la UA, es suficiente una ficha informativa del expediente sellada por la secretaría correspondiente, para el resto de origenes es necesario el Certificado académico oficial

  • Programas o guías docentes, del año en que fueros superadas, de las asignaturas de origen que solicita reconocer, selladas por la Universidad correspondiente (en caso de estar publicados en internet, será suficiente con que el o la estudiante indique la dirección web). Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se haga constar que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

  • En el caso de estudios de grado, plan de estudios donde conste la rama de conocimiento a la que pertenece la titulación de origen y denominación de la materia a la que pertenecen las asignaturas de formació básica (en caso de estar publicados en internet, será suficiente con que el o la estudiante indique la dirección web).

Toda la documentación necesaria ha de estar traducida y legalizada oficialmente según el país de procedencia.

  • Solicitud de acceso por reconocimiento.

  • Original y fotocopia del pasaporte o número de identificación extranjeros (NIE)

  • Certificación Académico Oficial de los estudios universitarios cursados, y en el que conste: denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario, y por otro lado, la escala de calificaciones, indicando necesariamente: la nota mínima para superar la asignatura, las franjas numéricas que indiquen los niveles de logros .

  • Programas de las asignaturas de las que pide reconocimiento donde consten las horas lectivas o los créditos ECTS.

  • Plan de Estudios.

  • Declaración jurada de no haber solicitado homologación del título a través del Ministerio de Educación.

  • Recibo de tasas por el estudio del reconocimiento pagado (puede recogerse en la secretaría de la facultad o solicitarse mediante el formulario on-line)

  • Declaración de equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero, solicitado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional

* Podrán presentarse en su lengua original sólo en el caso de que la lengua en el que están sea la misma lengua extranjera del grado de destino, pero siempre debidamente legalizado.

Para más información sobre el procedimiento de homologación de títulos y estudios extranjeros, puedes contactar con:

La Unidad de Educación de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que es la unidad administrativa responsable de tramitar las solicitudes de homologación de títulos y estudios extranjeros -universitarios y no universitarios- remitiéndolas bien al Ministerio de Educación y Formación Profesional bien al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se puede contactar con esta Unidad de Educación en el siguiente correo electrónico como vía preferente: educación.alicante@correo.gob.es

O bien, acudir a sus oficinas en horario de información al público para homologación y convalidación de estudios

C/ Paseo de Federico Soto nº 11,  Alicante.

También consultar en la página correspondiente a estudios universitarios

 

Toda la documentación necesaria ha de estar traducida y legalizada oficialmente según el país de procedencia.

  • Solicitud  reconocimiento.

  • Certificación Académico Oficial de los estudios universitarios cursados, debidamente legalizado y traducido por traductor jurado* y en el que conste:

  1. Denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario

  2. Escala de calificaciones, indicando necesariamente: la nota mínima para superar la asignatura, las franjas numéricas que indiquen los niveles de logros

  • Programas de las asignaturas de las que pide reconocimiento donde consten las horas lectivas o los créditos ECTS. Debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*.

  • Plan de Estudios. Debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*.

  • Declaración jurada de no haber solicitado homologación del título a través del Ministerio de Educación.

  • Recibo de tasas por el estudio del reconocimiento pagado (puede recogerse en la secretaría de la facultad o solicitarse mediante el formulario on-line)

  •  Declaración de equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero, solicitado en Ministerio de Educación y Formación Profesional

* Podrán presentarse en su lengua original sólo en el caso de que la lengua en el que están sea la misma lengua extranjera del grado de destino.

  • Solicitud de reconocimiento.

  • Vida laboral

  • Certificado de la empresa donde queden especificadas las tareas realizadas y debidamente firmado y sellado por la misma.

Si la totalidad o parte de la documentación no es española debe ser traducida y legalizada según el país de procedencia.

IMPORTANTE:  Si vas a solicitar el reconocimiento de las prácticas  debes de tener en cuenta que:

  • No tienes que matricularte de la asignatura de Prácticas Externas de tu estudio.

  • El número de créditos reconocidos no computa para el número de créditos requeridos para solicitar Beca al curso siguiente.

  • Por el reconocimiento de la asignatura "Prácticas Externas" tendrás que abonar el 100% del valor del crédito aunque seas becario.

  • Dicho reconocimiento figurará en el expediente académico con la calificación de APTO.

Programa de simultaneidad con las siguientes titulaciones:

Plazos

La Facultad establece tres plazos ordinarios al año para solicitar reconocimiento de créditos:

Un primer plazo del 15 de marzo al 15 de mayo para solicitar acceso por reconocimientos, y cuyos efectos se reflejarán en el expediente en el siguiente curso académico.

El siguiente o siguientes plazos se determinará y publicará cada año, según lo que establezca el Calendario Académico de la Universidad de Alicante para los estudios oficiales regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio y por el RD 43/2015, de 2 de febrero).

Consulta plazos aquí

Pago de tasas

Pago del 25% del importe del crédito para todas las asignaturas reconocidas.

Quedan excluidos de este pago del 25%, los reconocimientos de asignaturas que sean formación básica y que procedan de titulaciones sin finalizar de la Universidad de Alicante cuya rama de conocimiento coincida con la de la titulación de destino. Deben de ser asignaturas de formación básica en el plan de origen.

Pago del 100% del importe del crédito para reconocimientos procedentes de experiencia profesional o laboral.En el caso de estudiantes procedentes de universidades extranjeras, además de esta tasa del por el crédito reconocido,  deberán haber abonado junto a la solicitud una tasa por el estudio del expediente.

Consulta las tasas para este curso aquí.

Modificación matrícula

El alumnado tiene un plazo de 10 días, a contar desde la recepción de la notificación, para modificar su matrícula de acuerdo con  el resultado del reconocimiento, y sólo en los siguientes supuestos:

  • En el caso de que como resultado del reconocimiento se hayan eliminado asignaturas de su matrícula, el o la estudiante podrá añadir el mismo número de créditos que se le haya eliminado.

  • En el caso de que se haya denegado una solicitud de reconocimiento de asignaturas, el o la estudiante podrán incorporar a su matrícula dichas asignaturas.

Plazos de solicitud

PRIMER PLAZO CURSO 2020/21

  • Del 29 de julio al 8 de septiembre de 2020

SEGUNDO PLAZO CURSO 2020/21

  • Del 10 al 30  de septiembre de 2020

PLAZO EXCLUSIVO PARA LA ADMISIÓN EN PROGRAMAS SIMULTÁNEOS

  • Del 15 de julio al 7 de septiembre de 2020

ADMISIÓN ESTUDIANTES EN OCTUBRE

  • Para los alumnos que sean admitidos durante el mes de octubre podrán solicitar reconocimientos desde el 1 al 30 de octubre de 2020.

 

Reconocimiento a efectos de becas

Los alumnos que hayan solicitado beca y que obtengan reconocimiento de créditos, a efectos de la tramitación de su beca deben tener en cuenta que estos pueden modificar el tipo de la misma

En caso de producirse cualquier modificación en la matrícula, el alumno debe ponerlo en conocimiento de la unidad de becas.

Reclamaciones

El alumnado podrá reclamar la resolución del reconocimiento en los plazos establecidos presentando instancia a través de Campus Virtual (e-admon/trámites), teniendo en cuenta lo siguiente:

  • No se podrán adjuntar nueva documentación a la reclamación.

  • Sólo se podrá rechazar la concesión de un reconocimiento en el caso de que el o la estudiante no lo haya solicitado expresamente.

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