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election of delegates / group and course of the degrees and their representatives in the academic commissions

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADAS/OS DE GRUPO Y CURSO DE LOS GRADOS Y DE SUS REPRESENTANTES EN LAS COMISIONES ACADÉMICAS: INSTRUCCIONES Y PLAZOS

Estimados/as estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, una vez iniciadas las clases del nuevo curso académico, debéis elegir a los/las delegadas de cada grupo y curso, así como a vuestros/as respectivos/as representantes en las Comisiones Académicas de Grado. El proceso establecido para alcanzar este objetivo se ajusta a lo establecido en el Reglamento de la Delegación de Estudiantes y cuenta con su visto bueno.

Esta información se publica en el campus virtual (UACloud) para que el proceso sea lo más abierto posible y tenga la máxima publicidad y, aunque se espera que el proceso sea gestionado principalmente por el alumnado, que cuenta con la ayuda de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, conviene establecer unos plazos para garantizar el  objetivo especificado y que todos los grupos de clase y curso cuenten con su correspondiente delegada o delegado.

De acuerdo con el Reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante, quienes desempeñen la función de delegada/o de curso y/o grupo podrán solicitar el reconocimiento de un crédito ECTS, y cuando deban faltar a una clase por asistir a alguna reunión relacionada con esta tarea, no podrán ser penalizados por ello.

Este reconocimiento de créditos se realizará siempre que el alumnado acredite una asistencia de al menos el 80% de las convocatorias a que refiera el órgano, sin que a los efectos de la presente normativa, tenga validez la delegación de voto.

PRIMERA FASE: Elección de delegados/as de clase o grupo

A lo largo de las próximas tres semanas, debéis elegir a un delegado/a de grupo (tened en cuenta que en algunos Grados, dentro de un mismo curso pueden existir hasta tres o cuatro grupos de docencia), de manera que cada grupo de teoría celebrará sus propias elecciones.

El único requisito que se establece para poder ser elegido delegada/o es estar matriculado/a de al menos 2/3 de los créditos totales del curso por el que se presente.

La elección de delegados/as se aprobará por mayoría simple y quienes hayan resultado electos/as designarán a un o una estudiante que actuará como subdelegado/a.

La fecha fin de plazo para la elección de delegados/as de grupo es el 26 de septiembre.

 

SEGUNDA FASE: Elección de delegados/as de curso

Una vez realizada la elección de delegados/as de grupo, quienes hayan resultado electos y/o electas, se reunirán y procederán también a designar quién actuará de delegada o delegado de cada curso.  

La fecha fin del plazo para la elección de delegados/as de curso es el 3 de octubre.

Los/las delegados/as de curso, además de representar a sus compañeras y compañeros ante el profesorado y demás instancias de la Facultad, se encargan  de elaborar los informes de seguimiento, en los que  los estudiantes podéis valorar el desarrollo del semestre para, después, elevarlos a las respectivas comisiones académicas de Grado, a fin de conocer aquellos aspectos sobre los que conviene actuar para mejorar el funcionamiento de cada titulación. Solo se debe realizar un informe al final de cada semestre, es decir, dos en total a lo largo del curso. Estos informes son muy sencillos de realizar y, por supuesto, contaréis con la ayuda necesaria, en caso de requerirla.

TERCERA FASE: Elección de representante del alumnado en la Comisión Académica de Grado

La designación del o la representante del alumnado en cada una de las Comisiones Académicas de Grado se elegirá de entre y por quienes ejerzan de delegados/as de curso en cada titulación. De acuerdo con el Reglamento de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, los/las delegados/as de curso se reunirán el viernes 4 de octubre a las 9.00 en el aula magna (Facultad de Filosfía y Letras II, edificio 19 del campus) con la Comisión de Gobierno de la citada Delegación, que se encargará de  proporcionar la información sobre las funciones de los/las estudiantes en la Comisiones Académicas de Grado.

Tras esta reunión se procederá a la designación del representante del alumnado en cada una de las Comisiones Académicas de Grado, que se podrá llevar a cabo mediante presentación como voluntario/a de los/as delegados/as de curso. En el caso de que concurriesen más de un candidato y/o  candidata, se procederá a efectuar una votación entre los/as delegad/as de curso.

La fecha fin de plazo para designar a el o la representante del alumnado en las Comisiones Académicas de Grado es el 7 octubre.

Las funciones de los/las representantes del alumnado en las Comisiones Académicas de Grado son las siguientes:

–    Elaborar el informe de estudiantes en coordinación con los delegados o delegadas de clase/curso y el o la estudiante tutor PAR.

–    Elevar a la Comisión aquellas quejas o sugerencias de carácter académico que no hayan podido ser resueltas en comunicación directa con el profesorado implicado o a través del Departamento correspondiente.

–    Participar, como miembro nato, en las deliberaciones de la Comisión de Grado y representar en ella los intereses del alumnado.

 

CUARTA FASE: Comunicación de los resultados de las elecciones

Los/las  delegados/as elegidas, deberán enviar, como máximo el jueves 10 de octubre, un correo electrónico al coordinador/a académica de su titulación, indicándole nombre y datos de contacto, junto con el  grupo y/o curso por el que ha sido designado/a y, cuando corresponda, su designación como representante en la Comisión Académica de Grado.

Estos son los nombres de los coordinadores de titulación y sus respectivos correos  electrónicos que debéis utilizar para comunicarles los resultados:

Grado en Español: lengua y literatura – José María Ferri -  jm.ferri@ua.es

Grado en Estudios Árabes e Islámicos - Eva Lapiedra - lapiedra@ua.es
Grado en Estudios Franceses - Amelia Peral - amelia.peral@ua.es
Grado en Estudios Ingleses – Isabel Balteiro Fernández -  balteiro@ua.es
Grado en Filología Catalana - Josep Lluís Martos - jl.martos@ua.es
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio - Ernesto Cutillas - ernesto.cutillas@ua.es
Grado en Historia - Juan Antonio Barrio - ja.barrio@ua.es
Grado en Humanidades - Elena Nájera - elena.najera@ua.es
Grado en Traducción e Interpretación –  Pino Valero- pino.valero@ua.es
Grado en Turismo – Paz Such – mp.such@ua.es

El 14 de octubre se publicará en la web de nuestra Facultad el listado provisional de delegadas y delegados elegidos y, si no se presentan reclamaciones, el miércoles 17 de octubre quedarán formalmente nombradas/os a falta de su aprobación en Junta de Facultad.

Si en el plazo establecido no se hubiera resuelto la designación del o la representante del alumnado en alguna de las Comisiones Académicas de Grado, la Comisión afectada, oída la opinión del profesor/a–tutor/a del Programa de Acción Tutorial, asumirá su nombramiento de oficio.

Esperamos contar con vuestra participación.

María Paz Such

Vicedecana de Estudiantes

 

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