Conmemoración de los centenarios de Cervantes, Shakespeare y Llull

Jornadas Cervantes
Conferencias 21 y 22 Cervantes

La Universidad de Alicante, con la coordinación del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y de la Facultad de Filosofía y Letras, ha organizado un amplio programa al objeto de celebrar los centenarios de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Ramón Llull a lo largo del año 2016. Se trata de proyectar hacia la sociedad la enorme influencia de estos tres autores en la cultura europea, por medio de un ambicioso programa de actividades académicas y culturales (conferencias, exposiciones, representaciones dramáticas, etc.). Tres clásicos de las letras europeas, cuyo pensamiento, expresado en catalán, latín, castellano e inglés, los hace permanentemente necesarios en la actualidad.

Programa de actividades del centenario Cervantes, Shakespeare y Llull

IV Centenario Cervantes-Shakespeare

El año 2016 será un año globalmente dedicado a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de los dos escritores más universales de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuya  influencia sigue siendo paradigmática en nuestro mundo. Dada su trascendencia y su repercusión, la Universidad de Alicante quiere sumarse a esta celebración con  un amplio y variado  programa de actividades culturales y académicas que se desarrollarán a lo largo de todo el año y de los que aquí se podrá encontrar cumplida y  puntual información, destacando, sobre todo, la exposición  “Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales” (2 de marzo – 29 de abril) y las Jornadas  académicas “Cervantes y Shakespeare: Su mundo y su obra” (19 – 21 abril).

Comisión IV Centenario
José Manuel González Fernández de Sevilla
José María Ferri Coll
María del Carmen Irles Vicente

Centenario Ramon Llull

Ramon Llull (1232-1316), pertanyent a la primera generació de mallorquins després de la conquista de l'illa per part de Jaume I, va ser un noble que als trenta anys, a causa d'una conversió espiritual, es va dedicar a predicar el cristianisme entre els creients de les altres religions monoteistes (jueus i àrabs) amb un esperit ecumènic desconegut en aquella època. La intenció de convéncer a l'altre està al darrere de tot un sistema lògic i filosòfic denominat Ars que fonamentava la seua tasca espiritual i que hui en dia és estudiat arreu d'Europa com una gran fita del pensament. Conscient de la dificultat per entendre les idees que plantejava, va escriure diverses obres narratives encarregades de divulgar el seu ideari, com ara el Llibre d'Evast e Blaquerna o el Llibre de meravelles, dins del qual es troba el Llibre de les bèsties, manual polític la lectura del qual encara ens il·lumina hui en dia. Va ser un dels primers grans autors catalans, capaç de fer evolucionar el llenguatge literari esperonat pel seu pensament ric, dens i complex, a més de ser el primer autor medieval a fer servir una llengua romànica per transmetre coneixements filosòfics, teològics i místics.

E-mail: facu.lletres@ua.es