Congreso Internacional Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional

1-3 DE MARZO 2017, ALICANTE

Se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo el Congreso Internacional Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional. Recibirá así Azorín este homenaje que le tributarán 25 universitarios e investigadores de España, Francia e Italia con motivo del 50 aniversario de su muerte.

Patrocinado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Université de Pau et des Pays de l’Adour, con la colaboración del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, se inaugurará el día 1 de marzo a las 9:00 horas en la sala de conferencias del Auditorio de la Diputación de Alicante, donde las autoridades políticas y universitarias acogerán a los participantes. Seguirá allí el día 2 y terminará el día 3 en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

De este Coloquio es de esperar que ponga en evidencia la conciencia europea que encarnó Azorín en su época, inconcebible, para él, sin el soporte del primigenio sustrato nacional. Y que ponga de relieve el alcance contemporáneo de su estatura supranacional.

Programa del congreso

"Cuando José Martínez Ruiz inicia muy joven, casi adolescente, su actividad como escritor en la prensa local y provincial, se presenta como un crítico literario atento a sus circunstancias, pero también a la historia literaria de su país. Su primera obra de cierta importancia es un folleto, firmado con el seudónimo volteriano de Cándido, donde recoge la conferencia que pronunció en el Ateneo valenciano, cuando aún tenía 19 años, titulada “La crítica literaria en España”. No solo se presentaba como un conocedor de la materia, sino como un renovador que aporta ideas necesarias para su modernización. En esta actividad se mantiene a lo largo de siete décadas.

Azorín ha sido el primer y el más importante crítico literario del siglo XX. No fue un crítico académico, ni un erudito, sino un lector sensible y perspicaz que propició una actitud con su ejemplo. Su obra fue apareciendo en la prensa periódica para después quedar recogida, en buena parte, en diferentes volúmenes; algunos de ellos, como Lecturas españolas o Clásicos y modernos, son títulos relevantes en nuestra historia literaria.

Azorín, además de renovar los géneros (ha sido “el primer novelista español de vanguardia”, como afirma Pere Gimferrer), hizo de la crítica literatura de primer rango. Difundió una actitud de atención hacia nuestros clásicos y nuestros modernos. En su obra encontramos páginas admirables, tanto sobre textos fundacionales de nuestras letras, —el Cantar de Mio Cid— como sobre los más jóvenes de entre los nuevos que llegó a conocer: Carmen Laforet, por ejemplo.

Pero su interés no se limita a las letras nacionales. Atento siempre a su momento y conocedor de la literatura europea, Azorín supo conectar con su época, difundir en España las novedades foráneas y lograr la sintonía con nuestro contexto cultural. “La vida intelectual de un pueblo necesita una excitación extraña que la fecunde”; es necesario, pues, el conocimiento de la cultura, del pensamiento, de la literatura y del arte —y, por supuesto, de la ciencia—, de allende las fronteras. Él fue consciente de la profunda renovación que llevó a cabo su grupo generacional, porque estaba en sintonía con Europa, y llegó a calificar ese momento de “renacimiento”, que no es otra cosa que “la fecundación del pensamiento nacional por el pensamiento extranjero”.

Su obra permanece, en virtud de un lenguaje vivo y de unos textos aptos para relecturas gozosas. Azorín sigue siendo el gran educador de la sensibilidad."

Miguel Ángel Lozano Marco

E-mail: facu.lletres@ua.es