Día internacional de las lenguas maternas

Día internacional de las lenguas maternas curso 2020-21

Grabaciones

Traducción valenciana y lectura por Isaac Donoso

Traducción y lectura por Jana Kuklová y Maria Marín Peñalver

Traducción y lectura por Lyuboslav Emilov Emanuilov

•  Poèmes Langue Française:
    • Et les gens sont restés à la maison - Kitty O'Meara (2020)  Lectura por Nadine Carvalho
    • Un sourire. Le Livre d'amour - R. Follereau (1920) Lectura por Lluís Hidalgo

Lectura por  Laura Sellés

Lectura por Laura Sellés y Antonio Moreno

Lectura por Laura Sellés y  Antonio Moreno

Lectura por Pau Andrés Moratal

Lectura por Irene Mira

Lectura por Margarita Macià Campello y Hèctor Caselles Ern

Lectura por Alvaro de la Cruz y José Llopis Ortigosa

Lectura por Alba Borrell y Rocío Martínez

Lectura por Adriana Bermejo

Lectura por Llúcia Martín

La edición del Día Internacional de la Lengua Materna de 2021 se celebra de una manera diferente. La práctica habitual de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante consistía en conmemorar la efeméride con un acto a las puertas de la Facultad en el que se leían textos en diferentes lenguas por parte de profesores y estudiantes. Un acto breve y emotivo, por el que han desfilado desde las lenguas peninsulares, a las lenguas europeas, amerindias, africanas, del Extremo Oriente, además del caló.

El 2020 nos trajo una pandemia que jamás hubiésemos querido vivir. Las primeras semanas del 2021 una ola extrema de casos ha provocado un inmenso dolor en nuestra comunidad, pero también la soledad en las aulas de la Universidad. A pesar de todo, no queríamos dejar pasar una fecha tan especial y gracias a un grupo de alumnas, alumnos y profesores hemos preparado este breve y conciso conjunto de textos que, una vez más repasan la estima por la lengua materna, que también ha sufrido los efectos de la pandemia: aislamiento, tristeza, dolor, sin olvidar la esperanza.

Las intervenciones voluntarias y espontáneas presentan un recorrido desde tierras lejanas hasta nuestra "terreta". El prof. Isaac Donoso nos ofrece un romance en tagalo sobre un personaje valenciano. No es su lengua materna, pero si la de adopción, tan querida como la propia. Tampoco Maria tiene como lengua materna el checo, pero nos presenta una poesía a dos voces con su amiga Jana. Livbo es búlgaro, Nadine francesa, el resto de participantes tienen como lengua materna el valenciano o el castellano, pero algunos también se han atrevido con sus lenguas de adopción, Lluís el francés, Rocio y Alba el inglés... Adriana nos presenta una poesía de Alfonsina Storni, Irene y Pau recitan textos de Estellés, Laura y Antonio tres poesías adecuadas a los momentos en que vivimos, Àlvaro y Josep rememoran el Alicante de 1938, Margarita y Hèctor recuerdan la voz de Martí i Pol. Finalmente, en memoria de Joan Margarit, desaparecido el 16 de febrero de 2021, seleccionamos una poesía que evoca el momento de la muerte de su hija Joana, en homenaje a todos los desaparecidos a causa de la pandemia.

Agradecemos muy sinceramente todas y cada una de las colaboraciones, con los audios correspondientes, que nos habéis hecho llegar.

Feliz Día Internacional de la Lengua Materna

Edicions anteriors

Día internacional de las lenguas maternas curso 2019-20

• Día: 20 de febrero 2020