Saltar apartados

Europea: Erasmus+

 

Qué es el programa Erasmus+

Por medio de este Programa los/las estudiantes de la Universidad de Alicante pueden realizar una parte de sus estudios en universidades Europeas con las cuales la UA haya suscrito acuerdos de intercambio de estudiantes. Dicho intercambio se realizará con el objetivo de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Lo que debes saber antes de solicitar una beca Erasmus

En el enlace información por titulaciones, tienes una relación de cada uno de los acuerdos de intercambio Erasmus que la Facultad tiene firmados para tus estudios.

Para empezar a planificar tu estancia Erasmus es una buena idea explorar las páginas webs de las instituciones de destino que se ofertan para tus estudios, así como pedir asesoramiento a la/al coordinadora/or Erasmus de tu titulación, si es el caso.

Asegúrate de cumplir todos los requisitos, entre otros, haber superado en el momento de la realización de la solicitud un mínimo de 60 créditos en los estudios desde los que se solicita el intercambio, salvo el alumnado del Grado en Traducción e Interpretación quienes deberán tener superados 48 créditos en la convocatoria C3 del curso en el que se solicita el intercambio, tener un determinado nivel de idioma, y que te resten al menos 12 créditos si la estancia fuera semestral o 24 si fuera anual para acabar tus estudios; además es obligatorio superar al menos 6 créditos por semestre en la universidad de destino para poder conservar la ayuda económica.

Cómo solicitar la beca Erasmus

  • Cumplimentación del formulario de solicitud a través del UACloud Campus Virtual

Se deberá cumplimentar el formulario de solicitud a través del UA Cloud Campus Virtual, aplicación Programas de Movilidad, pestaña Inscripción, seleccionamos el estudio correspondiente y posteriormente Erasmus. Una vez se cumplimenta el formulario se debe pulsar el botón aceptar y se obtiene un número de registro que se debe conservar.

Se tendrán que indicar por orden de preferencia los destinos a los que opta, pudiendo solicitar hasta un máximo de 10 destinos, teniendo en cuenta que el período de estudios solicitado es sólo una preferencia y podrá ser modificado por exigencia de la universidad de destino. Por tanto, se priorizará el destino sobre el período, pudiendo este último ser modificado.

Las universidades de destino seleccionadas, su orden de prioridad y el período elegido no serán motivo de alegación ni podrán ser modificados por los y las estudiantes durante el proceso de selección y adjudicación de plazas.

  • Presentación de la documentación acreditativa de conocimiento de idiomas

La Unidad de Movilidad consultará la formación lingüística acreditada en la Universidad de Alicante del alumnado que solicite la participación en cualquier programa de movilidad para comprobar si cumple con los requisitos exigidos por las universidades de destino seleccionadas.

El alumnado interesado en programas de movilidad deberá comprobar los logros obtenidos en materia lingüística que aparecen en UACloud Campus Virtual, Otros Servicios y, en su caso, solicitar la acreditación de aquellos que no estén recogidos en su perfil lingüístico siguiendo el procedimiento establecido por el Servicio de Lenguas y Cultura (Plan de Acreditación y Capacitación Docente en Lenguas).

Cómo se asignan las plazas

La selección de los/las candidatos/as la realiza la Oficina de Movilidad atendiendo a los siguientes criterios:

Expediente del/la estudiante (máximo 10 puntos):

La nota media del expediente académico se calcula sumando los créditos calificados, multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividiendo por el número de créditos totales calificados en el expediente.

El cálculo de la nota media se realizará con las calificaciones obtenidas a fecha de inicio del curso académico anterior al intercambio.

Conocimiento del idioma (máximo 6 puntos):

Se valora el conocimiento del idioma oficial de docencia de la universidad solicitada, según el siguiente baremo:

NIVEL PUNTOS
B2 1
C1 2
C2 3

En las universidades de habla no inglesa, se valorará también el conocimiento de inglés, de la siguiente forma:

NIVEL PUNTOS
B2 1
C1 2
C2 3

Otros casos:

  • Haber sido estudiante de intercambio, en programas promovidos o participados por la UA, en un país de la misma lengua que la ahora solicitada, o haber cursado estudios de secundaria en un Centro de Enseñanza cuya docencia se imparte en el idioma extranjero, como por ejemplo Centros bilingües en España, se reconocerá como nivel B1 en conocimiento de idiomas.
  • Haber cursado estudios de bachiller en un Centro de Enseñanza cuya docencia se imparte en el idioma extranjero, como por ejemplo Centros bilingües en España, se reconocerá el nivel B2.
Puntuación del centro (máximo 2 puntos):

Los Centros, en atención a sus características y el interés de sus proyectos de movilidad, podrán otorgar hasta dos puntos en función de sus propios criterios. Consulta aquí el baremo que aplica la Facultad para tu titulación

Qué debes hacer si te han adjudicado una plaza

Si ya has sido seleccionado como estudiante Erasmus, tienes que ponerte en marcha, ya que debes preparar documentación para inscribirte en tu universidad de destino y otra serie de documentos para la UA.

Aquí tienes un cuadro resumen con todos los trámites que debes realizar. También puedes consultar la guía del estudiante seleccionado.

El contrato de aprendizaje

El/la estudiante recibirá pleno reconocimiento académico de sus estudios en el centro de acogida (siempre y cuando estén recogidos en el Acuerdo de Aprendizaje) como parte plenamente reconocida de su título o diploma en la UA.

Para ello, cada estudiante deberá estar provisto de un Acuerdo de Aprendizaje con anterioridad al inicio del periodo de movilidad. El Acuerdo de Aprendizaje se celebrará entre la institución de origen (Coordinador de titulación) y la institución de acogida (Coordinador de Destino) y el/la estudiante.

Acuerdo de aprendizaje / Learning Agreement: se debe cumplimentar a través del UA Cloud del Campus Virtual; aplicación "Programas de Movilidad"; pestaña "Learning Agreement".

La carga lectiva del/de la estudiante en la institución de destino deberá ser como mínimo de 12 créditos ECTS por semestre, salvo que la normativa de la universidad de destino indique un número mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Filosofía y Letras Oficina de movilidad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 Ext.-2141

Fax: (+34) 96 590 3449

Twitter: https://twitter.com/LletresUA

Facebook: https://www.facebook.com/lletresua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464