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Docencia en la Facultad

 

Hoy en día son muchas las disciplinas y áreas de conocimiento (antropología, sociología, psicología, lingüística, literatura, lengua, historia, geografía, arquitectura, etc.) que, bien de forma transversal o troncal, abordan en sus asignaturas temas vinculados con el género y la mujer desde diversas metodologías y enfoques tanto teóricos como prácticos. 

El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2014-2016) incluye entre sus objetivos "Integrar la perspectiva de género en la docencia unviersitaria", que se concreta en varias acciones, de las que habría que destacar: "Impulsar la inclusión, tanto de forma específica como transversal, del significado y alcance dela igualdad de mujeres y hombres en los contenidos competencias de los planes de estudio de grado y posgrado de la UA" (pp. 33).

Este espacio muestra a la comunidad universitaria las asignaturas que en los estudios de Grado y Máster de la Facultad de Filosofía y Letras (2016-2017) incorporan la perspectiva de género

 

Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio

Sin datos sobre inclusión de perspectiva de género.

Assessorament Lingüístic i Cultura Literària

Sin datos sobre inclusión de perspectiva de género.

Desarrollo Local e Innovación Territorial

Sin datos sobre inclusión de perspectiva de género.

Español e Inglés como Segundas Lenguas/Lenguas Extranjeras

  • Perspectiva de género: transversal

    Entre los contenidos del tema 3 dedicado al Proceso de aprendizaje se estudian las variables individuales de la adquisición, una de las cuales es la variable sexo. Se explica, por tanto, de qué modo influye el hecho de ser hombre o mujer en el proceso de aprendizaje de las lenguas.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se utiliza un lenguaje inclusivo y se fomenta su uso entre el alumnado. 

    Se explica y ejemplifica como el hecho de ser hombre o mujer influye en las estrategias utilizadas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera a través de la tecnología. 

    A lo largo de todo el semestre se  trabajan los estereotipos de género y la interacción en el aula, que forman parte del currículum oculto de género.

Historia de la Europa Contemporánea: Identidades e Integración

  • Perspectiva de género: específica

    La perspectiva de género se introduce en esta asignatura en:

    1. Competencias:

    CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia

    CE3: Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos,culturales y sociales.

    2. Objetivos:

    - Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia.

    - Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia

    3. Contenidos:

    -Bloque 3. El proceso de igualdad entre hombres y mujeres

    -Bloque 4. La pervivencia de la desigualdad de género

    4. Materiales bibliográficos.

Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX) (Interuniversitario)

  • Perspectiva de género: específica

    En toda la asignatura se incluye la perspectiva de género, de hecho uno de los objetivos de la misma es que el alumnado la incluya en sus TFMs independientemente del tema que traten.

Inglés y Español para Fines Específicos

Sin datos sobre inclusión de perspectiva de género.

Planificación y Gestión de Riesgos Naturales

Sin datos sobre inclusión de perspectiva de género.

Traducción Institucional (on-line)

Sin datos sobre inclusión de perspectiva de género.

 

ESTUDIOS DE GRADO

Grado en Español: Lengua y Literaturas

  • Perspectiva de género: transversal

    En el estudio del drama latino en el Medievo es preciso detenerse en el estudio de dos figuras relevantes: Rosvita de Gandersheim y Hildegarda de Bingen. Por otra parte, las características de la posterior comedia elegíaca, así como las comedias y tragedias del Renacimiento, Barroco e Ilustración, exigen una reflexión sobre la consideración social de la mujer y de las relaciones.

    De la comparación entre las dos autoras mencionadas, de las obras que compusieron, y las posteriores citadas se consigue un completo panorama general de la producción dramática, de teatralidad más o menos difusa en ocasiones, que tiene como elemento esencial la mirada de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se utiliza un lenguaje inclusivo y se fomenta su uso entre el alumnado. Se muestran textos de diferentes épocas de la diacronía de la lengua española en los que se usa un lenguaje inclusivo y se reflexiona sobre este aspecto.

    Se presentan las aportaciones que las mujeres han hecho y hacen a la historia de la lengua española, por ejemplo María Moliner.

    A lo largo de todo el semestre se  trabajan los estereotipos de género y la interacción en el aula, que forman parte del currículum oculto de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan temas de género en las presentaciones orales obligatorias que el alumnado ha de realizar en el cuatrimestre, en las redacciones que ha de escribir. Se enseña vocabulario específico relacionado con género. Además, se preparan prácticas específicas para que el alumnado trabaje las distintas destrezas en las que esté presente la perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Dentro de los contenidos del tema 6 de la asignatura, titulado El lenguaje como fenómeno social, se incluye la explicación de las variantes intraidiomáticas de las lenguas; entre ellas, se encuentran las variedades diastráticas, una de cuyas causas de diversidad es el sexo de los hablantes. En este aparatado se explican con detalle tales diferencias desde una perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan las cuestiones de género en el tema 3, sobre morfología, al hablar del género gramatical y contrastarlo con el género social. Esa distinción suele dar pie a un debate sobre visibilidad y lenguaje sexista.

  • Perspectiva de género: transversal

    En el tema 1, donde se abordan las distintas escuelas teóricas y críticas de la literatura del siglo XX, se explica específicamente la escuela crítica feminista, explicando su origen y evolución, y haciendo hincapié especialmente en el feminismo conocido como “de tercera ola”.

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

  • Perspectiva de género: transversal

    En el estudio del drama latino en el Medievo es preciso detenerse en el estudio de dos figuras relevantes: Rosvita de Gandersheim y Hildegarda de Bingen. Por otra parte, las características de la posterior comedia elegíaca, así como las comedias y tragedias del Renacimiento, Barroco e Ilustración, exigen una reflexión sobre la consideración social de la mujer y de las relaciones.

    De la comparación entre las dos autoras mencionadas, de las obras que compusieron, y las posteriores citadas se consigue un completo panorama general de la producción dramática, de teatralidad más o menos difusa en ocasiones, que tiene como elemento esencial la mirada de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan temas de género en las presentaciones orales obligatorias que el alumnado ha de realizar en el cuatrimestre, en las redacciones que ha de escribir. Se enseña vocabulario específico relacionado con género. Además, se preparan prácticas específicas para que el alumnado trabaje las distintas destrezas en las que esté presente la perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Dentro de los contenidos del tema 6 de la asignatura, titulado El lenguaje como fenómeno social, se incluye la explicación de las variantes intraidiomáticas de las lenguas; entre ellas, se encuentran las variedades diastráticas, una de cuyas causas de diversidad es el sexo de los hablantes. En este aparatado se explican con detalle tales diferencias desde una perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan las cuestiones de género en el tema 3, sobre morfología, al hablar del género gramatical y contrastarlo con el género social. Esa distinción suele dar pie a un debate sobre visibilidad y lenguaje sexista.

  • Perspectiva de género: transversal

    En el tema 1, donde se abordan las distintas escuelas teóricas y críticas de la literatura del siglo XX, se explica específicamente la escuela crítica feminista, explicando su origen y evolución, y haciendo hincapié especialmente en el feminismo conocido como “de tercera ola”.

Grado en Estudios Franceses

  • Perspectiva de género: transversal

    En el estudio del drama latino en el Medievo es preciso detenerse en el estudio de dos figuras relevantes: Rosvita de Gandersheim y Hildegarda de Bingen. Por otra parte, las características de la posterior comedia elegíaca, así como las comedias y tragedias del Renacimiento, Barroco e Ilustración, exigen una reflexión sobre la consideración social de la mujer y de las relaciones.

    De la comparación entre las dos autoras mencionadas, de las obras que compusieron, y las posteriores citadas se consigue un completo panorama general de la producción dramática, de teatralidad más o menos difusa en ocasiones, que tiene como elemento esencial la mirada de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan temas de género en las presentaciones orales obligatorias que el alumnado ha de realizar en el cuatrimestre, en las redacciones que ha de escribir. Se enseña vocabulario específico relacionado con género. Además, se preparan prácticas específicas para que el alumnado trabaje las distintas destrezas en las que esté presente la perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Dentro de los contenidos del tema 6 de la asignatura, titulado El lenguaje como fenómeno social, se incluye la explicación de las variantes intraidiomáticas de las lenguas; entre ellas, se encuentran las variedades diastráticas, una de cuyas causas de diversidad es el sexo de los hablantes. En este aparatado se explican con detalle tales diferencias desde una perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan las cuestiones de género en el tema 3, sobre morfología, al hablar del género gramatical y contrastarlo con el género social. Esa distinción suele dar pie a un debate sobre visibilidad y lenguaje sexista.

  • Perspectiva de género: transversal

    En el tema 1, donde se abordan las distintas escuelas teóricas y críticas de la literatura del siglo XX, se explica específicamente la escuela crítica feminista, explicando su origen y evolución, y haciendo hincapié especialmente en el feminismo conocido como “de tercera ola”.

Grado en Estudios Ingleses

  • Perspectiva de género: transversal

    En el estudio del drama latino en el Medievo es preciso detenerse en el estudio de dos figuras relevantes: Rosvita de Gandersheim y Hildegarda de Bingen. Por otra parte, las características de la posterior comedia elegíaca, así como las comedias y tragedias del Renacimiento, Barroco e Ilustración, exigen una reflexión sobre la consideración social de la mujer y de las relaciones.

    De la comparación entre las dos autoras mencionadas, de las obras que compusieron, y las posteriores citadas se consigue un completo panorama general de la producción dramática, de teatralidad más o menos difusa en ocasiones, que tiene como elemento esencial la mirada de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan temas de género en las presentaciones orales obligatorias que el alumnado ha de realizar en el cuatrimestre, en las redacciones que ha de escribir. Se enseña vocabulario específico relacionado con género. Además, se preparan prácticas específicas para que el alumnado trabaje las distintas destrezas en las que esté presente la perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan temas de género en las presentaciones orales obligatorias que el alumnado ha de realizar en el cuatrimestre, en las redacciones que ha de escribir. Se enseña vocabulario específico relacionado con género. Además, se preparan prácticas específicas para que el alumnado trabaje las distintas destrezas en las que esté presente la perspectiva de género

  • Perspectiva de género: transversal

    Dentro de los contenidos del tema 6 de la asignatura, titulado El lenguaje como fenómeno social, se incluye la explicación de las variantes intraidiomáticas de las lenguas; entre ellas, se encuentran las variedades diastráticas, una de cuyas causas de diversidad es el sexo de los hablantes. En este aparatado se explican con detalle tales diferencias desde una perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan las cuestiones de género en el tema 3, sobre morfología, al hablar del género gramatical y contrastarlo con el género social. Esa distinción suele dar pie a un debate sobre visibilidad y lenguaje sexista.

  • Perspectiva de género: transversal

    En el tema 1, donde se abordan las distintas escuelas teóricas y críticas de la literatura del siglo XX, se explica específicamente la escuela crítica feminista, explicando su origen y evolución, y haciendo hincapié especialmente en el feminismo conocido como “de tercera ola”.

Grado en Filología Catalana

  • Perspectiva de género: transversal

    En el estudio del drama latino en el Medievo es preciso detenerse en el estudio de dos figuras relevantes: Rosvita de Gandersheim y Hildegarda de Bingen. Por otra parte, las características de la posterior comedia elegíaca, así como las comedias y tragedias del Renacimiento, Barroco e Ilustración, exigen una reflexión sobre la consideración social de la mujer y de las relaciones.

    De la comparación entre las dos autoras mencionadas, de las obras que compusieron, y las posteriores citadas se consigue un completo panorama general de la producción dramática, de teatralidad más o menos difusa en ocasiones, que tiene como elemento esencial la mirada de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan temas de género en las presentaciones orales obligatorias que el alumnado ha de realizar en el cuatrimestre, en las redacciones que ha de escribir. Se enseña vocabulario específico relacionado con género. Además, se preparan prácticas específicas para que el alumnado trabaje las distintas destrezas en las que esté presente la perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Dentro de los contenidos del tema 6 de la asignatura, titulado El lenguaje como fenómeno social, se incluye la explicación de las variantes intraidiomáticas de las lenguas; entre ellas, se encuentran las variedades diastráticas, una de cuyas causas de diversidad es el sexo de los hablantes. En este aparatado se explican con detalle tales diferencias desde una perspectiva de género.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se tratan las cuestiones de género en el tema 3, sobre morfología, al hablar del género gramatical y contrastarlo con el género social. Esa distinción suele dar pie a un debate sobre visibilidad y lenguaje sexista.

  • Perspectiva de género: transversal

    En el tema 1, donde se abordan las distintas escuelas teóricas y críticas de la literatura del siglo XX, se explica específicamente la escuela crítica feminista, explicando su origen y evolución, y haciendo hincapié especialmente en el feminismo conocido como “de tercera ola”.

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

  • Perspectiva de género: transversal

    La perspectiva del género se incluye en el desarrollo de los contenidos. Se examina el papel de la mujer y las diferencias asociadas al factor sexo en cuestiones vinculadas con indicadores de desarrollo humano, desequilibrios sociales, económicos y culturales y también de políticas de desarrollo socio-económica, etc. con particular atención a su implementación en los diversos conjuntos regionales en los que se estructura la asignatura.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se incluye perspectiva de género en la parte referida a la Modernidad, especialmente en los temas referidos a población, sociedad y religiosidad. Más específicamente en el bloque referido a la Ilustración donde ya se comenta la conciencia de las mujeres y el origen de la toma de conciencia feminista.

    Se recomienda al alumnado cuidar aspectos como el lenguaje igualitario y la perspectiva de género de cara a las pruebas evaluatorias

  • Perspectiva de género: transversal

    Se incluyen en varios temas apartados específicos sobre: la imagen del poder en la monarquía, la mujer burguesa y la mujer trabajadora.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se incluyen en varios temas, apartados específicos sobre: la imagen del poder en la monarquía, la mujer burguesa y la mujer trabajadora

Grado en Historia

  • Perspectiva de género: transversal

    En la parte de contemporánea se contempla la evolución del movimiento feminista y la presencia de mujeres en la vida política, social y económica en el continente americano.

  • Perspectiva de género: transversal

    La perspectiva de género se aplica de forma transversal en los temas de ambas asignaturas. Así, en los temas de urbanismo y arquitectura, se estudia la caracterización material del espacio femenino en la arquitectura doméstica y pública; en los temas de religiosidad y mundo funerario, se analiza el papel de la mujer en los procesos rituales funerarios y religiosos, especialmente la más que probable función como sacerdotisas de algunas mujeres de la élite social; respecto a la economía antigua se analiza asimismo cómo interviene la mujer en las actividades artesanales y manufactureras y, finalmente, en los temas de sociedad y política se trata la participación de la mujer en los ámbitos de la vida pública y privada.

  • Perspectiva de género: transversal

    En esta asignatura se analiza el papel de la mujer en la organización económica del periodo. El desarrollo de perfiles profesionales específicos de mujeres. En lo social explicamos el papel de la mujer en las transformaciones sociales, ideológicas y religiosas de la época. La aparición y difusión del modelo de familia nuclear y el desarrollo del culto mariano, son algunas de las manifestaciones que transforman el rol de la mujer en la sociedad de la época.

  • Perspectiva de género: transversal

    La perspectiva de género se introduce en esta asignatura en:

    1. Competencias:

    CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia

    CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.

    2. Objetivos:

    - Distinguir y comprender las transformaciones políticas y económicas, la evolución de las instituciones y de las relaciones internacionales, el desarrollo de las nuevas tecnologías y su incidencia en los movimientos sociales y en cambios culturales.

    3. Contenidos: la perspectiva de género aparece de manera trasversal en la mayoría de los temas, insistiéndose en la experiencia diversa de mujeres y hombres en el siglo XX y en la evolución de los discursos de género.

    4. Materiales bibliográficos.

  • Perspectiva de género: transversal

    Se  presta  una  especial  atención  al  papel jugado por la mujer en los siglos XVI y XVII en la esfera del poder político.

  • Perspectiva de género: transversal

    En esta asignatura se analiza el papel de la mujer en la organización económica del periodo en la Península Ibérica. El desarrollo de perfiles profesionales específicos de mujeres. En lo social explicamos el papel de la mujer en las transformaciones sociales, ideológicas y religiosas de la época en la Península Ibérica. La aparición y difusión del modelo de familia nuclear y el desarrollo del culto mariano, son algunas de las manifestaciones que transforman el rol de la mujer en la sociedad de la época.

  • Perspectiva de género: transversal

    La perspectiva del género se incluye en el desarrollo de los contenidos. Se examina el papel de la mujer y las diferencias asociadas al factor sexo en cuestiones vinculadas con indicadores de desarrollo humano, desequilibrios sociales, económicos y culturales y también de políticas de desarrollo socio-económica, etc. con particular atención a su implementación en los diversos conjuntos regionales en los que se estructura la asignatura.

  • Perspectiva de género: específica

    La perspectiva de género se introduce en esta asignatura en:

    1. Competencias:

    CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia

    CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.

    2. Objetivos:

    - Comprender las aportaciones teóricas de los estudios de mujeres y de género en su aplicación al estudio de la realidad histórica.

    - Entender cómo el género actúa en la construcción de imágenes, discursos, sistemas normativos, modelos institucionales y formas de subjetividad.

    - Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para poder examinar críticamente las fuentes históricas aplicando la perspectiva de género.

    - Identificar la evolución de las relaciones de género en ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales.

    - Fomentar entre el alumnado perspectivas críticas encaminadas a promover situaciones sociales de igualdad entre hombres y mujeres)

    3. Contenidos: relativos a aspectos teóricos y metodológicos (bloques 1 y 2) y la historia de las mujeres y de género tanto en la edad medieval (bloques 3 y 4), como en la época contemporánea (bloques 5 y 6).

    4. Materiales bibliográficos.

  • Perspectiva de género: transversal

    Asignatura que introduce referencias sobre el uso alegórico de la imagen de las mujeres para proyectar determinados conceptos históricos, el sufragismo y las propuestas teóricas de algunas pensadoras.

  • Perspectiva de género: transversal

    Además de mantener la perspectiva de género a lo largo de toda la asignatura hay temas específicos referidos a la religiosidad femenina en el mundo católico y a la espiritualidad de las mujeres en los países protestantes relacionándolo con los avances del feminismo más pionero.

    Se recomienda al alumnado cuidar aspectos como el lenguaje igualitario y la perspectiva de género de cara a las pruebas evaluatorias. 

    • Perspectiva de género: transversal

      Se incluye perspectiva de género en la parte referida a la Modernidad, especialmente en los temas referidos a población, sociedad y religiosidad. Más específicamente en el bloque referido a la Ilustración donde ya se comenta la conciencia de las mujeres y el origen de la toma de conciencia feminista.

      Se recomienda al alumnado cuidar aspectos como el lenguaje igualitario y la perspectiva de género de cara a las pruebas evaluatorias.

    • Perspectiva de género: transversal

      Se incluyen en varios temas, apartados específicos sobre: la imagen del poder en la monarquía, la mujer burguesa y la mujer trabajadora.

    • Perspectiva de género: transversal

      En esta asignatura se analiza en profundidad la situación de la mujer dentro del sistema feudal, como parte del entramado familiar que da lugar a la formación y el predominio de la aristocracia de sangre, teniendo como consecuencia la formación de linajes nobiliarios. También se hacen referencias precisas a las “mujeres medievales con poder”, como es el caso de las emperatrices bizantinas Teodora o Irene, a la mujer en el mundo urbano y a la mujer campesina.

    Grado en Humanidades

    • Perspectiva de género: transversal

      La perspectiva del género se incluye en el desarrollo de los contenidos. Se examina el papel de la mujer y las diferencias asociadas al factor sexo en cuestiones vinculadas con indicadores de desarrollo humano, desequilibrios sociales, económicos y culturales y también de políticas de desarrollo socio-económica, etc. con particular atención a su implementación en los diversos conjuntos regionales en los que se estructura la asignatura.

    • Perspectiva de género: transversal

      Se incluye perspectiva de género en la parte referida a la Modernidad, especialmente en los temas referidos a población, sociedad y religiosidad. Más específicamente en el bloque referido a la Ilustración donde ya se comenta la conciencia de las mujeres y el origen de la toma de conciencia feminista.

      Se recomienda al alumnado cuidar aspectos como el lenguaje igualitario y la perspectiva de género de cara a las pruebas evaluatorias.

    • Perspectiva de género: transversal

      Se incluyen en varios temas, apartados específicos sobre: la imagen del poder en la monarquía, la mujer burguesa y la mujer trabajadora. 

    Grado en Traducción e Interpretación

    Sin datos sobre inclusión de perspectiva de género.

    Grado en Turismo

    Sin datos sobre inclusión de perspectiva de género.

     

    Agradecimientos

    La información contenida en esta sección ha sido proporcionada por las siguientes profesoras y profesores:

    • Juan Antonio Barrio
    • Ana Espinosa Seguí
    • Inmaculada Fernández Arrillaga
    • Mar Galindo Merino
    • Benito García Valero
    • María Hernández
    • María Dolores Martínez Lirola
    • Juan Francisco Mesa
    • Mónica Moreno
    • Ascensión Padilla Blanco
    • Susana Pastor Cesteros
    • Herminia Provencio Garrigós

     

    Comisión de Igualdad - Observatorio


    Universidad de Alicante
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