Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio

Reproducir

El Máster tiene como objetivo formar investigadores y profesionales en el ámbito de la arqueología en un marco histórico, interdisciplinar y diacrónico. Permite que graduados y licenciados en Historia -y también en disciplinas relacionadas como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Bienes Culturales, Arquitectura o Ciencias Sociales- se formen en Arqueología y en disciplinas afines vinculadas a la gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Su objetivo es proporcionar a los alumnos la formación requerida para el desempeño de una actividad profesional. El Máster familiariza al estudiante con el conocimiento y uso de instrumentos básicos para el trabajo arqueológico, lo capacita para la aplicación de las metodologías adecuadas y le proporciona las bases históricas para la interpretación arqueológica. Asimismo, intenta ubicarlo en los ámbitos profesionales en que va a desarrollar su actividad: empresas, estudios de impacto y medioambientales, territorio, urbanismo, etc.

Este Máster constituye la acción formativa básica del programa de doctorado Patrimonio arqueológico e histórico. De la prehistoria a nuestros días, de la Universidad de Alicante. Como programa de doctorado, familiariza al alumnado con los principios teóricos, metodológicos y prácticos que le faculten para la investigación en arqueología.

El Máster  (60 créditos) combina contenidos teóricos, metodológicos y prácticos. Está organizado en cinco módulos (Patrimonio histórico y arqueológico, Fundamentos de arqueología, Aplicaciones arqueológicas y patrimoniales, Bases para la investigación y Prácticas externas. El tercero, de carácter optativo, permite escoger entre  una orientación en Patrimonio y gestión de proyectos culturales o en Técnicas Arqueológicas Aplicadas.

Para el desarrollo del prácticum se cuenta con un amplio conjunto de instituciones y empresas de ámbito provincial y nacional con las que se han suscrito convenios de colaboración.

Folleto informativo

Web propia del máster

Plan de estudios (estructura, acceso, número de plazas, objetivos, competencias, etc)

Plan de estudios (BOE)