Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio

Reproducir

El Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio es un máster oficial de la Universidad de Alicante que cuenta con la verificación de calidad y la acreditación de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP). Tiene como objetivo formar investigadores, docentes y profesionales en el ámbito de la Arqueología en un marco histórico, interdisciplinar y diacrónico. Permite que graduados y licenciados en Historia y también en otras disciplinas afines como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Bienes Culturales, Arquitectura o Ciencias Sociales, se formen en la investigación en Arqueología y en materias vinculadas a la gestión del patrimonio histórico y arqueológico.

Su objetivo es proporcionar al alumnado la formación requerida para el desempeño de una actividad investigadora con aplicaciones docentes y profesionales. El Máster familiariza al alumnado con el conocimiento y uso de instrumentos básicos para la investigación en historia material y trabajo arqueológico, al tiempo que lo capacita para la aplicación de las metodologías adecuadas y le proporciona las bases históricas para la interpretación arqueológica. Asimismo, intenta prepararle en los ámbitos profesionales en que va a desarrollar su actividad: docencia en educación secundaria obligatoria y bachillerato, docencia e investigación universitaria, museos y centros de investigación, empresas, estudios de impacto y medioambientales, territorio, urbanismo, etc.

Este Máster constituye una de las acciones formativas del Programa de Doctorado de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Consta de 60 créditos y combina contenidos teóricos, metodológicos y prácticos. Está organizado en cinco módulos: Patrimonio histórico y arqueológico, Fundamentos de Arqueología, Aplicaciones arqueológicas y patrimoniales, Bases para la investigación y Prácticas externas. El tercero, de carácter optativo, permite escoger entre una orientación en Patrimonio y Gestión de Proyectos Culturales o en Técnicas Arqueológicas Aplicadas.

Para el desarrollo de las prácticas externas existen convenios de colaboración con diversas instituciones y empresas de ámbito provincial, nacional e internacional que permiten al alumnado elegir entre un amplio conjunto de destinos. Entre ellos se incluyen museos, fundaciones, yacimientos, parques arqueológicos y empresas profesionales que desarrollan su actividad en los ámbitos arqueológicos y de gestión de patrimonio.

Folleto informativo

Plan de estudios (estructura, acceso, número de plazas, objetivos, competencias, etc)

Plan de estudios (BOE)

Información general sobre las asignaturas (programas, grupos, etc ...)