MÁSTER EN DESARROLLO LOCAL E INNOVACIÓN TERRITORIAL

Presentación

El Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial tiene por objeto formar, cualificar y especializar a técnicos e investigadores en temáticas relacionadas con el desarrollo territorial, la gestión de los recursos locales, las posibles vías de financiación y los organismos locales y supralocales que intervienen en los procesos de desarrollo. Pretende asimismo introducir los conceptos e instrumentos básicos que es necesario aplicar para establecer un diagnóstico territorial y unas acciones (integrales o sectoriales) que favorezcan el desarrollo de un territorio dado en función de sus necesidades específicas. Todo ello combinando clases magistrales con actividades en el aula que fomenten el aprendizaje interactivo (seminarios y mesas redondas), la reflexión y el análisis de contextos territoriales y socioeconómicos diferenciados (urbanos, naturales, rurales, industriales, turísticos, etc.). Se trata de favorecer procesos y reforzar proyectos relacionados también con técnicas cuantitativas, identificación de nuevos yacimientos de empleo, planificación estratégica, ordenación del territorio, análisis de dinámicas sociodemográficas, etc. También se contemplan actividades fuera del aula, como salidas de campo facultativas para conocer organismos, gestores territoriales y experiencias (buenas prácticas) relacionadas con el desarrollo local y la innovación territorial.

El Máster se divide en tres grandes bloques, ocho asignaturas (de 6 créditos cada una) y la realización del Trabajo Fin de Máster (12 créditos), que suman un total de 60 créditos. En este sentido el Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria de 12 créditos que tiene como principal objetivo demostrar que el alumnado del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial tiene capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos tras cursar las diferentes asignaturas. Para conseguirlo, contamos con la inestimable colaboración de entidades supralocales y organismos ligados al desarrollo local e innovación territorial. La desaparición, en el actual plan de estudios, del PRACTICUM y el marcado carácter teórico y aplicado del presente Máster Oficial hacen posible que la parte aplicada y el trabajo de campo del TFM se puedan realizar en alguna institución u organismo de desarrollo local.

Desde el primer año del Máster Oficial, se considera oportuno realizar una salida de campo (5-6 días) a alguna zona significativa del estado español para conocer in situ experiencias y técnicos en desarrollo local, así como para entrar en contacto con el capital social de esos territorios (políticos, empresarios, grupos de acción local). El objeto es identificar buenas prácticas en desarrollo local y gestión racional de los recursos territoriales y enriquecer la formación de nuestros alumnos: “Las cosas que tenemos que aprender, antes de poder hacerlas, las aprendemos haciéndolas” (ARISTÓTELES).

Dirigido a

Este máster está dirigido prioritariamente a egresados de titulaciones universitarias vinculadas con el desarrollo local y la gestión del territorio, como son Geografía, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Turismo o Sociología. Asimismo, también se dirige a aquellos titulados universitarios que ya se encuentren realizando su actividad laboral en empresas o instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, directamente relacionadas con el desarrollo local, la gestión integrada de recursos territoriales o la innovación social, económica y medioambiental, y que precisen de una oferta formativa de postgrado que les facilite la adquisición de nuevos enfoques y herramientas para actualizar sus conocimientos.

Criterios de admisión

Los criterios de admisión que se valoran son:

1. El expediente académico de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster  (hasta 4 puntos)
  2. Estar en posesión de otros títulos de postgrado o especialización en desarrollo local e innovación territorial (hasta 2 puntos)
  3. Experiencia profesional acreditada previa en el campo del desarrollo local y la innovación territorial (hasta 2 puntos)
  4. Entrevista personal (hasta 2 puntos)

Vídeos presentación:

Reproducir