Máster en Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (Siglos XV-XIX)

Máster Interuniversitario

(Universidades de Alicante, Valencia, Jaume I de Castellón, y Universidad de Barcelona)

La construcción política de la Unión Europea se enfrenta a problemas como los límites de la soberanía entre los diversos integrantes, la armonización de tradiciones culturales e históricas diferentes, y la búsqueda de un fundamento ideológico común que respete las identidades de sus componentes. El análisis histórico de aquellas entidades políticas que tuvieron que hacer frente a problemas semejantes, como fueron los territorios del Mediterráneo Occidental integrados en la Monarquía Hispánica, tanto españoles como italianos, puede contribuir a una mejor comprensión de los retos presentes.

Desde este planteamiento, el presente Máster se propone ofrecer a los graduados en Historia y en otros títulos de las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales la posibilidad de alcanzar una especialización en el área académica de Historia Moderna. El programa se centra en el estudio de la evolución histórica de las sociedades ubicadas en el Mediterráneo occidental, donde la presencia hispánica fue especialmente importante durante el periodo señalado y contribuyó poderosamente a la configuración de las identidades de las diversas sociedades.

El programa ofrece, además, como opción fundamental, una orientación hacia la formación investigadora del alumno, que puede culminar en los estudios de Doctorado. El Máster se completa, por tanto, con un Programa de Doctorado en Historia Moderna, del cual constituye precisamente el periodo formativo previo.

E-mail: facu.lletres@ua.es