Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales

Reproducir

Las investigaciones sobre riesgos naturales han experimentado un importante impulso durante las dos últimas décadas. Y junto a ello la consideración del riesgo en organismos públicos y administraciones internacionales, que han fomentado proyectos de investigación orientados a la elaboración de análisis de riesgo y propuestas para su reducción. El riesgo  natural ha pasado de ser la mera posibilidad de un episodio extraordinario al análisis de la plasmación territorial de actuaciones llevadas a cabo por el ser humano en un espacio geográfico, que no han tenido en cuenta la dinámica propia de la naturaleza en dicho lugar. Todo ello, avala la necesidad de la puesta en marcha de un máster orientado a la investigación de la peligrosidad natural y su análisis y en la elaboración de estudios sobre mitigación del riesgo, de enorme importancia socio-económica para nuestro territorio. Es importante señalar que en estos momentos no existe en España ningún otro curso de postgrado que trate la temática de los riesgos naturales como se plantea en esta propuesta.

El programa formativo del Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales incluye asignaturas de materias de Geografía, Sociología, Derecho, Económicas, Ingeniería, Ecología y Geología. Su inclusión viene justificada por el marcado carácter de transversalidad que adquiere el análisis y planificación de riesgos naturales. De este modo, se intenta conseguir una formación básica y aplicada en cuestiones territoriales, ambientales, de gestión de riesgos a diversas escalas, que resulta esencial para el tratamiento de esta temática.

Dado su contenido interdisciplinar, este máster está dirigido a graduados cuya formación esté vinculada a la gestión y planificación de los riesgos naturales: Geografía, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Ingenierías, Economía, Sociología y otros  con perfil afín.

El profesorado participante está adscrito a las Universidades de Alicante, Valencia y Jaume I de Castellón, como organizadoras del máster. Asimismo, también participan profesores e investigadores  del Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Geológico de Finlandia, Universidad Autónoma de Barcelona y Consorcio de Compensación de Seguros.

Plan de estudios (estructura, acceso, número de plazas, objetivos, competencias, etc.)

Plan de estudios (BOE)

Información general sobre las asignaturas (programas, grupos, etc.)

Folleto informativo

Reglamento del Trabajo Fin de Máster

Más información: http://web.ua.es/es/riesgos-naturales/master-en-planificacion-y-gestion-de-riesgos-naturales.html

E-mail: facu.lletres@ua.es