Saltar apartados

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS

Pasos para ofrecer prácticas externas a nuestro alumnado

1. La empresa/institución que desee colaborar con la Universidad de Alicante ofreciendo prácticas formativas para nuestro alumnado deberá suscribir un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Alicante Ver Texto del convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas (sólo consulta).

La empresa debe rellenar y presentar por cualquier medio (personalmente en la Oficina de Prácticas de la Facultad, por correo postal, correo electrónico o fax) esta Solicitud de ALTA DE EMPRESA/INSTITUCIÓN  para formalizar Convenio

Una vez recibida la Solicitud de ALTA DE EMPRESA/INSTITUCIÓN para formalizar Convenio, la Oficina de Prácticas de la Facultad dará de alta la empresa, y será la Unidad de Prácticas de la UA la encargada de la tramitación y gestión de los convenios y la que envíe el Convenio a la empresa debidamente cumplimentado, bien por correo electrónico o bien correo postal.

La empresa e institución firmará dos ejemplares del Convenio en todas sus hojas y lo remitirá por correo postal a la Unidad de Prácticas de la UA.

2. Una vez firmado el convenio y aprobado por el Consejo de Gobierno de la UA, la empresa/institución ya está en disposición de solicitar estudiantes en prácticas cumplimentando el Formulario para ofertas de prácticas.

Las ofertas de prácticas estarán visibles para todos las y los estudiantes matriculados en la asignatura de prácticas externas.

El envío de una oferta de prácticas no significa la incorporación en la empresa/ institución de estudiantes en prácticas.

Puede darse el caso de que alguna o algún estudiante se ponga en contacto con empresas o instituciones que aun no habiendo solicitado estudiantes en prácticas, hayan suscrito convenio con anterioridad.

3. Las y los estudiantes, una vez hayan recibido el asesoramiento de su tutor o tutora académica, contactarán con la empresa/institución para solicitar una plaza de prácticas. Lo harán vía e-mail utilizando su cuenta de correo institucional (.......@alu.ua.es) a través de una carta de presentación y adjuntando su curriculum vitae y la ficha informativa de su expediente académico.  Si la empresa lo considera oportuno, puede concretar una entrevista con la o el estudiante y gestionar las condiciones de la práctica (periodo, horario, funciones y actividades a desarrollar, si concede ayuda económica o no, etc...). De este modo, serán las empresas/instituciones las que seleccionarán a las y los estudiantes.

No puede existir una relación contractual entre estudiantes y empresas/instituciones que les vayan a seleccionar.

4. La o el alumno seleccionado no podrá empezar sus prácticas hasta que no esté firmado el ACUERDO DE PRÁCTICAS  por las tres partes (estudiante, empresa/institución y tutora o tutor académico). Si comienza antes de la firma, el alumno/a estará en la empresa/institución a título personal y, si se produjese cualquier incidencia, no tendría cobertura del seguro escolar ni podrá exigir ninguna responsabilidad a la UA

Para poder realizar la firma y llevar un seguimiento del Acuerdo de prácticas on line, tienes que seguir los pasos que se te indican en la  Guia para gestionar el Acuerdo de Prácticas on line.

5. Una vez que haya finalizado el periodo de prácticas, la o el tutor asignado por la empresa e institución evaluará al estudiante mediante el Cuestionario de Evaluación de Prácticas Externas para la Empresa / Institución

Es importante saber que dicho cuestionario una vez cumplimentado se remitirá directamente al tutor o tutora de la UA correspondiente a través del correo electrónico que figura en el Acuerdo de prácticas.

6. La Universidad de Alicante tiene una Cobertura de accidentes y de responsabilidad civil durante las prácticas.

Si la o el estudiante es menor de 28 años, está cubierto por el seguro escolar obligatorio, que viene incluido en su matrícula ordinaria. Si es mayor de 28 años, tiene que concertar un seguro de accidentes que le cubra las posibles lesiones que pueda tener durante las prácticas. Para ello deberá elegir cualquiera de los seguros voluntarios que ofrece la Universidad de Alicante, en el caso de que no indique nada al formalizar su matrícula le suscribiremos el seguro de menor importe.

Además, la Universidad de Alicante tiene contratado un seguro de responsabilidad civil derivada de las prácticas laborales a desempeñar por estudiantes en distintas empresas de ámbito nacional, que abona directamente la Universidad a través del Vicerrectorado de Estudiantes.

Para más información:

7. La empresa tiene que incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a los/las estudiantes en prácticas con remuneración.

Desde el 28  de junio de 2013 es de nueva aplicación el RD 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación y que incluyan prácticas formativas en empresas sin relación laboral y con contraprestación económica.

Más información

8. Para cualquier duda o consulta dirigirse a nuestro equipo de prácticas.

 

Facultad de Filosofía y Letras Oficina de prácticas


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 Ext.-2141

Fax: (+34) 96 590 3449

Twitter: https://twitter.com/LletresUA

Facebook: https://www.facebook.com/lletresua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464