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RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Descripción

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. Dicho reconocimiento figurará en el expediente del o de la estudiante con la calificación de APTO.

Las unidades básicas del reconocimiento son: el bloque de formación básica, el módulo, la materia y la asignatura.

Reglas básicas para el reconocimiento

El reconocimiento de créditos debe respetar las siguientes reglas:

  • Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

En el caso particular de las enseñanzas de grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, será objeto de reconocimiento toda la formación básica propia de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento perteneciente al título al que se pretende acceder.

Procedimiento

Se podrá presentar la solicitud de reconocimiento a través de formulario on-line en los plazos establecidos por esta Facultad.

Una vez presentada tu solicitud junto con toda la documentación necesaria se inicia el trámite administrativo correspondiente.

La comisión de Reconocimientos y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes resolverá sobre dichas solicitudes en el plazo máximo de un mes, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes

El alumnado podrá optar en su solicictud por proponer o no asignaturas de destino. En el caso de que proponga asignaturas de destino, la resolución de la comisión será aceptar o denegar la solicitud del o de la estudiante. En el caso de que no las proponga, la comisión decidirá qué asignaturas de la titulación solicitada se adecuan a las asignaturas de origen presentadas por el alumnado.

Solicitud y documentación

Para solicitud de acceso por reconocimiento de créditos

Estudiantes procedentes de Universidades españolas

  • Solicitud de acceso por reconocimiento.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Original y fotocopia del documento acreditativo de la nota de acceso a la universidad.
  • Certificado académico. Se admitirá una ficha informativa, quedando supeditada la resolución del reconocimiento a la presentación del certificado académico o a la llegada del traslado.
  • Programas o guías docentes, si las hay, de las asignaturas de origen que solicita reconocer (en caso de estar publicados en internet, será suficiente con que el o la estudiante indique la dirección web).
  • En el caso de estudios de grado, plan de estudios donde conste la rama de conocimiento a la que pertenece la titulación de origen y denominación de la materia a la que pertenecen las asignaturas de formación básica (en caso de estar publicados en internet, será suficiente con que el o la estudiante indique la dirección web).

 

Convalidación parcial de estudios extranjeros

  • Solicitud de acceso por reconocimiento.
  • Original y fotocopia del pasaporte o número de identificación extranjeros (NIE)
  • Certificación Académico Oficial de los estudios universitarios cursados, debidamente legalizado y traducido por traductor jurado* y en el que conste:
  1. Denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario
  2. Escala de calificaciones, indicando necesariamente: la nota mínima para superar la asignatura, las franjas numéricas que indiquen los niveles de logros .
  • Programas de las asignaturas de las que pide reconocimiento donde consten las horas lectivas o los créditos ECTS. Debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*.
  • Plan de Estudios. Debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*.
  • Declaración jurada de no haber solicitado homologación del título a través del Ministerio de Educación.
  • Recibo de tasas por el estudio del reconocimiento pagado (puede recogerse en la secretaría de la facultad o solicitarse mediante el formulario on-line)
  • Declaración de equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero, solicitado en: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html

* Podrán presentarse en su lengua original sólo en el caso de que la lengua en el que están sea la misma lengua extranjera del grado de destino

 

Para estudiantes procedentes de estudios universitarios

 

Estudiantes procedentes de Universidades españolas
  • Solicitud de reconocimiento.
  • Certificado académico. Se admitirá una ficha informativa, quedando supeditada la resolución del reconocimiento a la presentación del certificado académico o a la llegada del traslado.
  • Programas o guías docentes, si las hay, de las asignaturas de origen que solicita reconocer (en caso de estar publicados en internet, será suficiente con que el o la estudiante indique la dirección web).
  • En el caso de estudios de grado, plan de estudios donde conste la rama de conocimiento a la que pertenece la titulación de origen y denominación de la materia a la que pertenecen las asignaturas de formació básica (en caso de estar publicados en internet, será suficiente con que el o la estudiante indique la dirección web).

Estudiantes procedentes de Universidades extranjeras

  • Solicitud de acceso por reconocimiento.
  • Certificación Académico Oficial de los estudios universitarios cursados, debidamente legalizado y traducido por traductor jurado* y en el que conste:
  1. Denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario
  2. Escala de calificaciones, indicando necesariamente: la nota mínima para superar la asignatura, las franjas numéricas que indiquen los niveles de logros
  • Programas de las asignaturas de las que pide reconocimiento donde consten las horas lectivas o los créditos ECTS. Debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*.
  • Plan de Estudios. Debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*.
  • Declaración jurada de no haber solicitado homologación del título a través del Ministerio de Educación.
  • Recibo de tasas por el estudio del reconocimiento pagado (puede recogerse en la secretaría de la facultad o solicitarse mediante el formulario on-line)
  •  Declaración de equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero, solicitado en: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html

* Podrán presentarse en su lengua original sólo en el caso de que la lengua en el que están sea la misma lengua extranjera del grado de destino

 

Para estudiantes procedentes de estudios superiores no universitarios (FP)

Para estudiantes que soliciten reconocimiento de experiencia profesional o laboral


  • Solicitud de reconocimiento.
  • Vida laboral o contrato de trabajo en el caso de la experiencia laboral.
  • Certificado de la empresa donde conste la actividad realizada en el caso de experiencia profesional no laboral.
  • Memoria explicativa de la actividad realizada sellada y firmada por la empresa,  que especifique:
  1. Extensión: mínimo 3 y máximo 6 páginas.
  2. Los datos del o la estudiante
  3. Los datos de la entidad colaboradora, actividad de la misma y del departamento en que ha estado asignado/a.
  4. Descripción detallada de las tareas y los trabajos desarrollados.

Plazos

La Facultad establece dos plazos ordinarios al año para solicitar reconocimiento de créditos:

Un primer plazo del 15 de marzo al 15 de mayo para solicitar acceso por reconocimientos, y cuyos efectos se reflejarán en el expediente en el siguiente curso académico.

Un segundo plazo, durante los meses de julio y septiembre coincidiendo con las fechas de matrícula establecidas y cuyos efectos se reflejarán en el expediente en el mismo curso académico.

En cualquier caso, consulta aquí los plazos para cada curso académico.

Notificación de la resolución

La resolución adoptada por cada Comisión se te notificará por escrito en el plazo máximo de un mes, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Con el fin de agilizar el trámite se te enviará un sms al teléfono móvil que hubieras facilitado en tus datos personales, avisándote para que pases por la Secretaría del Centro a recoger la resolución y el recibo de las tasas correspondientes. En caso de no pasar a recogerlo, sería enviado por correo certificado con acuse de recibo.

Pago de Tasas

  • Pago del 25% del importe del crédito para todas las asignaturas reconocidas.
  • Quedan excluidos de este pago del 25%, los reconocimientos de asignaturas que sean formación básica y que procedan de titulaciones sin finalizar de la Universidad de Alicante cuya rama de conocimiento coincida con la de la titulación de destino. Deben de ser asignaturas de formación básica en el plan de origen.
  • Pago del 100% del importe del crédito para reconocimientos procedentes de experiencia profesional o laboral.
  • En el caso de estudiantes procedentes de universidades extranjeras, además de esta tasa del por el crédito reconocido,  deberán haber abonado junto a la solicitud una tasa por el estudio del expediente.

Consulta las tasas para este curso aquí.

Modificación de la matrícula

El alumnado tiene un plazo de 10 días, a contar desde la recepción de la notificación, para modificar su matrícula de acuerdo con  el resultado del reconocimiento, y sólo en los siguientes supuestos:

  • En el caso de que como resultado del reconocimiento se hayan eliminado asignaturas de su matrícula, el o la estudiante podrá añadir el mismo número de créditos que se le haya eliminado.
  • En el caso de que se haya denegado una solicitud de reconocimiento de asignaturas, el o la estudiante podrán incorporar a su matrícula dichas asignaturas.

Reconocimiento a efectos de Becas

Los alumnos que hayan solicitado beca y que obtengan reconocimiento de créditos, a efectos de la tramitación de su beca deben tener en cuenta que estos pueden modificar el tipo de la misma

En caso de producirse cualquier modificación en la matrícula, el alumno debe ponerlo en conocimiento de la unidad de becas.

Reclamaciones

El alumnado podrá reclamar la resolución del reconocimiento en los plazos establecidos presentando la solicitud de reclamación en la secretaría de la facultad, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • No se podrán adjuntar nueva documentación a la reclamación.
  • Sólo se podrá rechazar la concesión de un reconocimiento en el caso de que el o la estudiante no lo haya solicitado expresamente.

 

Facultad de Filosofía y Letras Secretaria Administrativa


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