Saltar apartados

Pagos y tasas

¿Qué son las tasas? ¿Cuánto tengo qué pagar?

¿Cuál es el sistema de pago en la UA?

¿Cuándo se pagan los recibos?

Contenido del recibo

¿Qué descuentos se pueden aplicar a mi matrícula?

¿Cuál es la cantidad mínima que tengo que pagar por mi matrícula?

¿Qué ocurre si no pago mi matrícula?

 

¿Qué son las tasas? ¿Cuánto tengo que pagar?

Las tasas académicas y administrativas son la contrapartida económica que se debe pagar por la prestación por parte de  las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, del servicio público de educación superior, en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales. Estas tasas son fijadas anualmente por la Generalitat.

Las tasas académicas y administrativas aplicables durante el actual curso académico están recogidas en la siguiente tabla resumen: Tasas académicas

En el recibo se detalla el importe tanto de las tasas administrativas, como el de las tasas académicas:

1. Las tasas administrativas que incluye el recibo son:

  • Apertura de expediente: se paga sólo por una vez, cuando se accede a un estudio determinado. Si cambias de estudio, se te volverá a cobrar esta tasa.
  • Certificado PAU/mayores 25: Se paga la primera vez que se inicia un estudio universitario. Esta tasa se aplica al alumnado que ha realizado las pruebas de acceso en cualquier universidad de la Comunidad Valenciana. Quienes hayan realizado las pruebas  en una universidad ajena a la Comunidad Valenciana, pagará una tasa en concepto de traslado de expediente.
  • Tarjeta de identificación universitaria: Se paga todos los cursos en concepto de mantenimiento
  • Seguro escolar: Se aplica durante todos los cursos si la/el estudiante es menor de 28 años.

2. El importe de las tasas académicas irá en función del número de créditos de los que te matricules; no del número de asignaturas, y a ello se añaden las tasas administrativas correspondientes.

Ten en cuenta que cuando te vuelvas a matricular de una asignatura por segunda vez, el importe de los créditos de esta asignatura se incrementará en un 75%. Este incremento será del 120% si te matriculas por tercera o cuarta vez.

Inicio

¿Cuál es el sistema de pago en la UA en el curso 2016-2017?

El pago de la matrícula de los estudios de Grado, Máster y estudios de Primer y Segundo Ciclo (estudios en extinción) en la Universidad de Alicante en el curso 2016-17 se realizará de forma fraccionada en 4 plazos* por el procedimiento de domiciliación bancaria. Será posible, no obstante, que el alumnado que así lo solicite en la secretaría de su centro, pueda realizar el pago en un único plazo por el importe total de la matrícula. La domiciliación bancaria se podrá realizar en cualquier Banco o Caja de Ahorros, mediante la cumplimentación en campus virtual de la orden de domiciliación y su posterior entrega en la Facultad o Escuela en que te hayas matriculado

En caso de que se soliciten hacer las pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) para todas las asignaturas matriculadas, se emitirá una única carta de pago por el importe total de la matrícula, independientemente de la forma de pago.

*Para estudios en extinción (Licenciaturas) el alumnado podrá elegir entre pago único o pago fraccionado. En el caso de pago fraccionado la forma de pago será domiciliado, en caso de pago único el pago podrá ser en efectivo o domiciliado.

Inicio

¿Cuándo se pagan los recibos?

La tabla siguiente muestra el detalle de plazos, con los conceptos incluidos y las fechas en que se descontarán de las cuentas bancarias:

  • ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER
Colectivo Plazo Vencimiento para el pago Conceptos que incluye
Estudiantes de Grado y Máster que inician estudios y realizan su matrícula en el mes de junio o julio de 2017 1 15 de septiembre de 2017 Tasas administrativas y 25% de las tasas académicas
Estudiantes de Grado y Máster
universitario que realizan
su matrícula en el mes de
septiembre de 2017
1 17 de octubre de 2017 Tasas administrativas y 25% de las tasas académicas
Todos los estudiantes de Grado y Máster universitario 2 15 de diciembre de 2017 25% de las tasas académicas
3 15 de febrero de 2018 25% de las tasas académicas
4 17 de abril de 2018 25% de las tasas académicas

Las tasas de los créditos matriculados en el período de ampliación de matrícula  (del 24 de enero al 13 de febrero de 2017) se repartirán entre los plazos 3 y 4.

  • ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO (ESTUDIOS EN EXTINCIÓN)

Podrán elegir entre pago único o pago fraccionado (el importe se repartirá en dos plazos) La fechas de vencimiento serán:

Primer plazo de pago fraccionado (o fecha del pago único): 14 de octubre de 2016

Segundo plazo de pago fraccionado: 15 de febrero de 2017

Inicio

Contenido del recibo

Información sobre tu recibo de matrícula

Inicio

¿Cuál es la cantidad mínima que tengo que pagar por mi matrícula?

El mínimo que tendrás que pagar por tu matrícula, en concepto de tasas académicas, es el que se establece en la página http://lletres.ua.es/es/secretaria/tasas-por-servicios-academicos.html como IMPORTE MÍNIMO (el 50% si eres Familia Numerosa). Se te cobrará esta cantidad aunque te matricules de un número de asignaturas cuyo importe sea inferior.

Excepción: No se aplicará este mínimo si te has matriculado de todos los créditos que te faltan para finalizar los estudios, aunque el importe de éstos esté por debajo de la cantidad arriba expresada.

Tampoco se aplicará el importe mínimo en las matriculas reducidas en atención a una discapacidad.

El importe mínimo se aplica en el segundo plazo de pago de la matrícula.

Inicio

¿Qué descuentos se pueden aplicar en la matrícula?

Los descuentos y exenciones que se pueden aplicar al importe de la matrícula son los siguientes:

  • Becas y Exenciones de Tasas: El alumnado que reciba beca del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) o exención de tasas de la Generalitat Valenciana, está exento del pago de la totalidad o de parte de las tasas académicas de matrícula.

Si solicitas beca, debes de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tu recibo sólo incluirá las tasas administrativas Las tasas académicas sólo las tendrás que abonar si te deniegan la beca.
  2. Si no cumples alguno de los requisitos académicos para la concesión de la beca, la Universidad te aplicará el llamado cobro cautelar y, en ese caso, a pesar de haber solicitado beca, deberás pagar tanto las tasas administrativas como las académicas.
  3. La exención del pago de las tasas académicas por solicitar beca sólo se aplica sobre el importe de asignaturas en primera matrícula, el resto se abonará.
  • Exención de tasas por Familia Numerosa: El alumnado miembro de familia numerosa tendrá los siguientes descuentos en matrícula:
    • Familia numerosa de Categoría Especial → Exención total (100%) de las tasas académicas y administrativas de matrícula.
    • Familia numerosa de Categoría General → Descuento del 50% de las tasas académicas y administrativas de matrícula.
  • Exención de tasas por Familia Monoparental (se acredita con el correspondiente título expedido por la Dirección General de Bienestar Social) :
    • Familia numerosa de Categoría Especial → Exención total (100%) de las tasas académicas y administrativas de matrícula.
    • Familia numerosa de Categoría General → Descuento del 50% de las tasas académicas y administrativas de matrícula.

Para que se haga efectivo este descuento, en el primer año de ingreso en el estudio, debes entregar original y copia del título de familia numerosa actualizado, en la secretaría de la Facultad en los plazos que para cada curso se establezcan. Este documento ya no será necesario que lo vuelvas a entregar hasta que se renueve por razón de caducidad.

Debes tener en cuenta que, para que se aplique el descuento, la fecha de caducidad del documento que acredite la familia numerosa, debe ser igual o posterior al día del inicio de cada curso, según el calendario oficial correspondiente.

  • Exención de tasas para alumnos discapacitados: El alumnado al que se le haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean pensionistas de la Seguridad Social por tener reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, tendrán derecho a la exención total de las tasas académicas de matrícula y precios públicos.
  • Exención de tasas para víctimas del terrorismo: Tendrán exención total del pago de tasas académicas y administrativas de matrícula el alumnado que haya sido víctima de bandas armadas y elementos terroristas.
  • Exención de tasas para víctimas de violencia de género: Las alumnas víctimas de actos de violencia de género que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años.
  • Descuento por obtención de Matrícula de Honor:
    • La obtención de matrícula de honor, en una o varias asignaturas correspondientes a unos mismos estudios, dará lugar en el curso inmediatamente posterior a una bonificación en la matrícula de ese año equivalente al importe del número de créditos que componen la asignatura/s en las que se ha obtenido la matrícula de honor. Este descuento aparece automáticamente en el recibo de matrícula con el importe de 1ª matricula, sin necesidad de solicitarlo.
    • Los alumnos con matrícula de honor en la evaluación global del 2º curso de Bachillerato o con premio extraordinario en el Bachillerato y que entreguen la documentación acreditativa en la secretaría de la Facultad, tendrán, durante el primer año y por una sola vez, exención total del pago de las tasas académicas.
  • Financiación de estudiosEstas son las opciones de financión para estudios universitarios en la Universidad de Alicante en el curso 2016-17.

Inicio

¿Qué ocurre si no pago la matrícula?

El impago de alguno de los plazos comportará el bloqueo automático de tu expediente en campus virtual y, la anulación de tu matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que hubieras abonado.

Si tu matrícula se anula por impago un curso académico, se te exigirá, como requisito para la admisión de una nueva matrícula, el pago previo del total del importe de la misma, según establece el Decreto de Precios Públicos del Gobierno Valenciano.

Inicio

Facultad de Filosofía y Letras Secretaria Administrativa


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
E-mail: facu.lletres@ua.es

Tel: (+34) 96 590 3448

Fax: (+34) 96 590 3449

Twitter: https://twitter.com/LletresUA

Facebook: https://www.facebook.com/lletresua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464