Congrés Internacional Azorín, Europa i la invenció de la literatura nacional

1-3 DE MARÇ 2017, ALACANT

Se celebrarà els dies 1, 2 i 3 de març el Congrés Internacional Azorín, Europa i la invenció de la literatura nacional. Rebrà així Azorín aquest homenatge que li tributaran 25 universitaris i investigadors d'Espanya, França i Itàlia amb motiu del 50 aniversari de la seua mort.

Patrocinat per la Diputació d'Alacant, la Universitat d'Alacant i la Université de Pau et dónes Pays de l'Adour, amb la col·laboració del Centre d'Estudis Iberoamericans Mario Benedetti, s'inaugurarà el dia 1 de març a les 9:00 hores en la sala de conferències de l'Auditori de la Diputació d'Alacant, on les autoritats polítiques i universitàries acolliran als participants. Seguirà allí el dia 2 i acabarà el dia 3 en el Centre d'Estudis Iberoamericans Mario Benedetti de la Universitat d'Alacant.

D'aquest Col·loqui és d'esperar que pose en evidència la consciència europea que va encarnar Azorín en la seua època, inconcebible, per a ell, sense el suport del primigeni substrat nacional. I que pose en relleu l'abast contemporani de la seua alçada supranacional.

Programa del congrés

"Cuando José Martínez Ruiz inicia muy joven, casi adolescente, su actividad como escritor en la prensa local y provincial, se presenta como un crítico literario atento a sus circunstancias, pero también a la historia literaria de su país. Su primera obra de cierta importancia es un folleto, firmado con el seudónimo volteriano de Cándido, donde recoge la conferencia que pronunció en el Ateneo valenciano, cuando aún tenía 19 años, titulada “La crítica literaria en España”. No solo se presentaba como un conocedor de la materia, sino como un renovador que aporta ideas necesarias para su modernización. En esta actividad se mantiene a lo largo de siete décadas.

Azorín ha sido el primer y el más importante crítico literario del siglo XX. No fue un crítico académico, ni un erudito, sino un lector sensible y perspicaz que propició una actitud con su ejemplo. Su obra fue apareciendo en la prensa periódica para después quedar recogida, en buena parte, en diferentes volúmenes; algunos de ellos, como Lecturas españolas o Clásicos y modernos, son títulos relevantes en nuestra historia literaria.

Azorín, además de renovar los géneros (ha sido “el primer novelista español de vanguardia”, como afirma Pere Gimferrer), hizo de la crítica literatura de primer rango. Difundió una actitud de atención hacia nuestros clásicos y nuestros modernos. En su obra encontramos páginas admirables, tanto sobre textos fundacionales de nuestras letras, —el Cantar de Mio Cid— como sobre los más jóvenes de entre los nuevos que llegó a conocer: Carmen Laforet, por ejemplo.

Pero su interés no se limita a las letras nacionales. Atento siempre a su momento y conocedor de la literatura europea, Azorín supo conectar con su época, difundir en España las novedades foráneas y lograr la sintonía con nuestro contexto cultural. “La vida intelectual de un pueblo necesita una excitación extraña que la fecunde”; es necesario, pues, el conocimiento de la cultura, del pensamiento, de la literatura y del arte —y, por supuesto, de la ciencia—, de allende las fronteras. Él fue consciente de la profunda renovación que llevó a cabo su grupo generacional, porque estaba en sintonía con Europa, y llegó a calificar ese momento de “renacimiento”, que no es otra cosa que “la fecundación del pensamiento nacional por el pensamiento extranjero”.

Su obra permanece, en virtud de un lenguaje vivo y de unos textos aptos para relecturas gozosas. Azorín sigue siendo el gran educador de la sensibilidad."

Miguel Ángel Lozano Marco